GEORGE A. ROMERO: UN DIRECTOR DE CINE (CASI) NEDENSE.

 

LIBRERÍA CENTRAL LIBRERA

Calle Dolores 2

15402 Ferrol

centrallibrera@telefonica.net

Teléfono 981 35 27 19

 

 

 

http://www.mercadogalego.eu/web/articulo.php?idarticulo=1684

 

 

GEORGE A. ROMERO: UN DIRECTOR DE CINE (CASI) NEDENSE.

 

 

 

                                                                                              Manuel Pérez Grueiro.

 

El director de cine norteamericano George Andrew Romero (Nueva York, 1940) es, hoy en día, un cineasta de culto en todo el mundo, muy conocido y reconocido. Sus películas se proyectan una y otra vez, se revisan, se analizan, se comentan, se imitan. Aunque tal vez haya gente que no sepa de quién estamos hablando, sin embargo si hacemos referencia a la película La noche de los muertos vivientes,  y al cine de zombis, entonces sí que todo el mundo sabe a qué nos referimos, pues este film abrió caminos y creó una escuela, siendo un referente en el cine de terror.

Pero lo que casi nadie sabe es que Romero es de ascendencia gallega, de la comarca ferrolana y, más concretamente, de Neda. Su abuelo, natural de este municipio, de la zona de A Mourela, emigró a Cuba, aunque regresaba a la tierra siempre que su mujer estaba embarazada, pues quería que sus hijos nacieran en Galicia. Así ocurrió con el padre de George, Jorge Marino Romero. Luego vuelven, cada vez,  a la isla caribeña.

Los Romero eran conocidos en A Mourela do Medio por el nombre de una casa en la que vivían--donde luego existiría una tienda o comercio de aquel barrio--, denominado A Casa do Galo, por la veleta metálica en forma de gallo que lucía en lo alto del edificio.

El progenitor de George emigra luego, desde La Habana, a los Estados Unidos, a Nueva York, viviendo en el barrio del Bronx, donde conoce a una inmigrante de origen lituano, Ann. Se casan, y el 4 de febrero de 1940 nacerá un niño al que llamarán igual que su padre. Este niño es el que, con los años, se convertirá en el famoso director de cine, escritor e incluso actor ocasional, George A. Romero. A día de hoy sigue rodando películas, la última de ellas, del año 2007, Diary of the Dead. Está preparando ya otros proyectos para este año y los próximos.

Romero se ha casado dos veces y tiene dos hijos. Actualmente, dejando la ciudad de Pittsburgh, donde vivió y filmó sus películas, vive en Toronto, Canadá, en gran parte por las facilidades que da este país para trabajar en el cine.

Ya a los 14 años, en 1954, filma cortos con una cámara de 8 mm. En una ocasión es arrestado por tirar un maniquí ardiendo desde un edificio, al rodar un cortometraje titulado “The man from the Meteor”. En el instituto filma el corto de 8mm “Earthbottom” (1956) que gana un premio. En 1955, rueda “Gorilla” y en 1958 otros dos cortos: “Curly” y Slant”.  Más adelante participa en los equipos técnicos de directores como Hitchcock o Quine, lo que, indudablemente, debe haberle servido de aprendizaje.

Estudió—tal vez influenciado por su padre, que era diseñador publicitario-- en la Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburgh (Pennsylvania), diseño, arte y teatro, graduándose en 1960. Al terminar su carrera funda una pequeña productora y comienza a rodar cortos, algunos de carácter publicitario. En ese momento, en base a la novela Soy Leyenda del escritor Richard Matheson, filma, en blanco y negro y en 16mm (luego pasada a 35mm) su primera película de terror, La noche de los muertos vivientes (1968),  iniciando el camino de las películas de “zombis”. Este film será reestrenado varias veces y habiendo costado 114.000 dólares recauda cifras millonarias, unos 42 millones de dólares, siendo considerada una de las 25 mejores películas de terror y entre los 100 mejores thrillers de todos los tiempos. Ésta, junto con sus otras de zombis, es hoy objeto de culto por los fans de este tipo de cine. Recientemente, de esta novela se ha hecho una nueva versión (2007) titulada, como el libro original, Soy Leyenda, protagonizada por Will Smith.

Trabaja como guionista (en 1987, Creepshow 2; y en 1990, un remake de La noche...dirigida por Tom Savini).  Será el guionista de casi todas sus películas, en otras será el cámara y además el productor.  Incluso será actor: hace un pequeño papel en el famoso film El silencio de los corderos (1991), de Jonathan Demme. Desde 1993 y hasta el 2000 no dirige, y se dedica a escribir guiones para otros directores. Este último año realiza una sola película y no vuelve a dirigir hasta el 2005, la que sería su cuarta película de zombis.

Los filmes de Romero no son solamente películas de terror, sino que tienen una gran carga de crítica social, aspecto hoy reconocido y estudiado por los especialistas. En ellos alude al racismo, al militarismo, al consumismo, a los medios de comunicación y a otros temas de interés social.

Ha recibido varios premios por sus películas y por su carrera: en 2005 recibió uno como “Director Vanguardista”, en el Festival de Cine de Las Vegas. En 2007, obtuvo un premio honorífico por toda su carrera en el Festival de Sitges.

 

 

 

ANTECEDENTES NEDENSES DE GEORGE A. ROMERO.

 

            Hemos logrado obtener los datos correspondientes a sus antecedentes familiares, llegando a establecer el origen nedense de sus abuelos y otros antecesores. Su árbol genealógico se puede remontar a la Edad Media, emparentando, por diversas vías,  con varias conocidas familias nedenses y ferrolanas.

Los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos y las generaciones anteriores de George son nedenses, más concretamente de la zona de A Mourela do Medio. Por no ir más atrás en el tiempo (aunque tenemos los datos de sucesivas generaciones de Romeros), digamos que sus tatarabuelos fueron Lorenzo Romero y Juana Rodríguez. Sus bisabuelos eran José Romero y Vicenta Rodríguez y sus abuelos Antonio Romero y Josefa González. Éste último emigró a Cuba, pero siempre que su esposa esperaba un hijo, venían a Galicia, pues el patriarca quería que su descendencia naciera en suelo gallego. Así, entonces, el padre de George, llamado Jorge Merino Romero, nació en Galicia (posiblemente en A Coruña) y estuvo aquí hasta los dos años, momento en que viaja a Cuba, para permanecer allí hasta 1930, emigrando entonces a los Estados Unidos. Allí se casará con Ann Dvorski, de origen báltico. Del matrimonio nacerá un niño al que pondrán por nombre George, como su padre.

Dos tías suyas, Pura y Nena, hermanas paternas, casan en la isla caribeña con dos ricos comerciantes, los hermanos Bello, propietarios de grandes almacenes en La Habana, que abandonaron Cuba a la llegada de Fidel Castro, estableciéndose en Miami. Desde Cuba enviarán dinero para contribuir a la construcción de la escuela de Caamouco, y serán propietarias de un conocido chalé modernista de Redes. Los Romero de Neda se vinculan a Ferrol y al comercio ferrolano (Casa Romero, el hermoso edificio modernista, o el Bazar del Teatro, junto al Jofre, etc.).

 

 

 

 

 

 

 

 

FILMOGRAFÍA DE GEORGE A. ROMERO.

 

He aquí una lista de las películas de largometraje de George A. Romero, en orden cronológico, señalándose con asterisco (*) los cinco títulos de zombis:

 

*La noche de los muertos vivientes (1968).

-There’s always Vanilla (1971).

-The crazys (1973).

-Season of the Witch/ La estación de la bruja (1973).

-O.J. Simpson: Juice on the loose (1974).

-Martin (1976).

*Dawn of the dead/El amanecer de los muertos/Zombi (1978).

-Knightriders/ Los caballeros de la moto (1981).

-Creepshow (1982).

-Tales of the darkside (1984).

*El día de los muertos (1985).

- Monkey shines/ Atracción diabólica (1988).

-Los ojos del  diablo (1990).

-La mitad oscura (1993).

-Bruiser / El rostro de la venganza (2000).

*La tierra de los muertos vivientes (2005).

*Diary of  the dead (2007).

 

 

Nota: Tengo que agradecer especialmente a Guillermo Escrigas, Director del CGAI, la aportación de información para elaborar este artículo, en particular lo relativo a la genealogía de la familia Romero.

 

 

 

 

 

http://www.mercadogalego.eu/web/articulo.php?idarticulo=1684

 

Índice de la Revista

 

REVISTA 11.

INDICE -

Saludo del Alcalde.

Palabras de la Concejala.

Editorial.-

Homenajes y recuerdos: Vicente Araguas et al: Hijos Predilectos y Medalla de Oro 2008.

Manuel Pérez Grueiro: George La. Romero, un director de cine (casi) nedense.

Alfonso Díaz: Maestro Rodrigo. Manuel Pérez Grueiro: Manuel Gómez Pita, alcalde de Neda.

Chita Villar Pereira: Recuerdos de niñez y juventud.

Milagros Casal Hermida: Angélica de Liñares

Humanidades: Libunca: Neda en los documentos.

Yago T.R.:“Historias de la Biblioteca

El señor Emilio... Libunca: El molino de las moas.

Libunca: El crucero recuperado.

Juan José Rodríguez de los Ríos: Los Salmos para Nuestra Terra.

José Mª De Juan/Juan Rey Fraguela: Los últimos carpinteros de ribera.

Lucía Reírlo: él centro de actividades de Motus en Lo Roxal.

Xoán García: Estampas de Neda.

Fernando Cendán: Más de un siglo de teatro en Neda.

Mª José López Pérez: La escuela republicana en Neda.

Antonio Álvarez Fernández: La enseñanza de la religión en el proyecto educativo de la Segunda República.

Vicente Araguas: Historias del Hispano-Argentino. “Conoco”.

Fernando Dopico: Testamento de Elvira Díaz.

-Balanzo 2008.-

Ciencia y Técnica:

Tomás Casal Pita: El tejo de Viladonelle.

 

GEORGE A. ROMERO: UN DIRECTOR DE CINE (CASI) NEDENSE.

 

LIBRERÍA CENTRAL LIBRERA

Calle Dolores 2

15402 Ferrol

centrallibrera@telefonica.net

Teléfono 981 35 27 19

 

 

 

http://www.mercadogalego.eu/web/articulo.php?idarticulo=1684