Bienvenidos a Central Librera

Su cesta está vacía.

Ir directamente al contenido principal »

PROMOCIONES DEL CUERPO DE INTENDENCIA DE LA ARMADA

PROMOCIONES DEL CUERPO DE INTENDENCIA DE LA ARMADA

ISBN: 9788494013904
AUTOR: ARAGUAS ALVAREZ ABELEDO MA
EDITORIAL: DOINSOLUCIONE

Sea el primero en opinar sobre este producto

Precio:   35.00 €
O

Descripción rápida

PROMOCIONES DEL CUERPO DE INTENDENCIA DE LA ARMADA DEL SIGLO XVIII AL SIGLO XXI Autores: Antonio Araguas Álvarez y Ramón Abeledo Maristany



Formato: 20x27 cms


476 páginas


Numerosas ilustraciones


ISBN 978-84-940139-0-4


EAN 9788494013904


Depósito Legal: M-15684-2012


 


El General Araguas recupera la historia de la Intendencia Naval


Ha publicado un nuevo libro con la colaboración de Abeledo Maristany


Ramón Loureiro – La Voz de Galicia


El general ferrolano Antonio Araguas acaba de sacar a la luz, en forma de libro, el fruto de una larga investigación sobre la Intendencia de Marina, cuerpo al que perteneció desde sus primeros años en la Armada. Se trata de Promociones del Cuerpo de Intendencia de la Armada, del siglo XVIII al siglo XXI.  Un volumen que publica en colaboración con el también investigador y marino ferrolano Ramón Abeledo Maristany. Una obra de más de 600 páginas en las que aparecen citados 4.301 oficiales, desde el Siglo de las Luces hasta la promoción de 2011. Entre ellos algunos ferrolanos muy vinculados al mundo de las letras, como el poeta José Luis Prado Nogueira, o Joaquín de Arévalo.


“El cuerpo de Intendencia siempre ha sido fundamental para la Armada”, comenta el general Araguas. Y viajando, a través de las páginas de su propio libro, a través del tiempo, recuerda que la Intendencia de Marina dio al país personalidades muy brillantes. Entre ellos, en pleno siglo XVIII, el ministro Patiño y el Marqués de la Ensenada . Ambos hombres fundamentales a la hora de apostar, desde el gobierno de la nación, por el desarrollo de la flota y los arsenales.


El Marqués de Sargadelos


Oficial de Intendencia de la Armada fue también, como recuerda el general Araguas, el primer Marqués de Sargadelos. Y José Bernardo Table Portocarrero, que después presidiría la República del Perú. También Luis María de Salazar, ministro de Hacienda en la España de los primeros y convulsos años del siglo XIX.


El general Araguas, que acaba de pasar a la reserva, subraya el protagonismo que el cuerpo de Intendencia tuvo en la cúpula de la Armada española en diferentes momentos. Especialmente en lo que atañe a la gestión de las grandes bases navales de la Marina de Guerra.


“Y en momentos de crisis, como los que vivimos – dice el general desenfadadamente -, la Intendencia es más importante que nunca, porque también es más importante que nunca gestionar bien los recursos con los que se cuenta”.


El libro de Araguas y de Abeledo Maristany se encuentra a la venta ya en librerías de todo el país.


 


Ramón Loureiro -  La Voz de Galicia 18 de Julio de 2012


Miudiño


Vicente Araguas


Intendencia


Jueves, 12 de Julio de 2012 00:00 Vicente Araguas


Foi o ministro Patiño, rúa en Ferrol, barco da Armada ao seu nome, nado en Milán, educado en Roma, ilustrado facendista, o primeiro “Intendente General de la Marina de España” e fundador do corpo do ministerio. Aprendemos esta e outras cousas ben gustosas ao ler “Promociones del Cuerpo de Intendencia de la Armada” (Egesa), libro da autoría de Antonio Araguas e Ramón Abeledo, que nos leva de paseo erudito (e imprescindible para quen nel figuran ou os seus descendentes), do XVIII ao XXI, pola historia dun corpo que tanto xogo ten dado na Mariña. Que se codifica e fai maior de idade cando os primeiros Borbóns (os seus ministros, cartesianos, racionalistas)


Cádiz


Domingo, 08 de Julio de 2012 00:00 Vicente Araguas



De volta de Cádiz, a cunca de prata da expresión afortunada, meu sobriño Tito pregunta, sabendo o parcial que son desta cidade, cal é o meu Cádiz. Penso un chisco a resposta: que se o Cádiz liberal de “La Pepa”, ou o “zumbón” do barrio La Viña, se cadra o menestral da Calle Pelota, ou o que se mergulla en La Caleta, o ancestral de Puerta de


EPITALAMIO


Jueves, 05 de Julio de 2012 00:00 Vicente Araguas



Baixei ao Puerto de Santa María de boda. De bodas que sen ser as de Camacho tiveron o seu aquel de ringo-rango. Ora, pois casaba miña sobriña, Calala Araguas Meirás, con Ignacio Moresco Juliá, o de máis era o sentimento que o asunto levaba. Se a maiores hai tronío, como no caso, mellor para todos. Ao Puerto chegas desde Madrid nun pispás por vía férrea, que a mín é a que me presta. E descubres unha cidade señorial e mariñeira beiras do Guadalete. A boda foi na igrexa de San Francisco, con coro


 


Vicente Araguas – Diario de Ferrol


 


 


Noticias del 18 de Julio de 2012 El excabo Gago achaca al jefe de máquinas y a la Armada las muertes de la Fragata Extremadura 


 


Central Librera   Calle Dolores 2


15402 Ferrol Tfno 981 35 27 19 Móvil 638 59 39 80


 


centrallibrera@telefonica.net


http://www.centrallibrera.com


http://todostusebooks.es


http://www.vnetlibrerias.com/centrallibrera/index.php?route=common/home


http://www.comerciogalicia.es/v/Ocio%20y%20cultura/7.aspx

PROMOCIONES DEL CUERPO DE INTENDENCIA DE LA ARMADA

Doble click en la imagen para abrir/cerrar

Alejar
Acercar

Más vistas

Detalles

DEL SIGLO XVIII AL SIGLO XXI

PROMOCIONES DEL CUERPO DE INTENDENCIA DE LA ARMADA DEL SIGLO XVIII AL SIGLO XXI Autores: Antonio Araguas Álvarez y Ramón Abeledo Maristany

 

Formato: 20x27 cms

476 páginas

Numerosas ilustraciones

ISBN 978-84-940139-0-4

EAN 9788494013904

Depósito Legal: M-15684-2012

Autores:

General de Brigada del Cuepro de Intendencia de la Armada, ANTONIO ARAGUAS ÁLVAREZ, nace en Ferrol, ingresa en la Armada en 1969, pertenece a la Promoción 50 de Intendencia, Brigada por tanto de 1969, y obtiene el empleo de Teniente en 1974.

Ha estado embarcado como oficial en el crucero "Canarias" (Estado Mayor de la Flota), el destructor "Churruca", la fragata "Extremadura", y el destructor "Marqués de la Ensenada". Entre los destinos de tierra, ha sido Jefe de Aprovisionamientos de la AGRUCAN, Jefe de la C.E.M. del programa AEGIS (F-100), Jefe del Servicio de Transportes de la DAT, Jefe de la Sección Económica de la DIC, Jefe de la Unidad de Contratación de la DAT, asciende a General de Brigada en el año 2008. En dicho empleo ha sido subdirector de Contabilidad y Presupuestos y en la actualidad, desde septiembre de 2009, desempeña el cargo de Director de Abastecimientos y Transportes en la Jefatura de Apoyo Logístico.

Es especialista en Economía Financiera y Máster en Gestión Pública por el I.E. Bussines School. Está en posesión de diversas condecoraciones, entre las que destacan las Grandes Cruces del Mérito Naval, la de la Orden de San Hermenegildo y la Medalla del Sahara.

Está casado con María de la Candelaria "Pime" Meirás Núñez y tiene tres hijos.

RAMÓN ABELEDO MARISTANY

Nació en Ferrol, ingresa en la Escuela Naval en 1963. Es Coronel de Intendencia de la Armada.

Embarcado, desempeñó los destinos de Jefe de Servicios de Intendencia de la Corbeta "Descubierta" del Buque Hidrógrafo "Tofiño", la Fragata "Asturias", la Fragata R. "Intrépido" y el Buque "Galatea" (Escuela de Maniobra)

En tierra, entre otros, 2º Jefe del Parque de Autos de Ferrol, Jefe de los Servicios de Intendencia de la Estación Naval de La Graña y Comandancias Militares de Marina de Ferrol y A Coruña. En la Dirección de Aprovisionamientos y Transportes, ocupa los cargos de Secretario y Vicepresidente de la Mesa de Contratación, Jefe de los Negociados de Adquisiciones, Nacional e Importaciones; Jefe del Laboratorio y 2º Jefe del Servicio de Vestuarios; Jefe de los Servicios de Subsistencias y de Transportes. En la Dirección de Asuntos Económicos, Jefe de la Sección de Tesorería y Gestión Económica. Además fué Jefe del Subsistema Archivístico de la Armada y de los Servicios Generales del Museo Naval.

Fué Profesor Asociado del Centro de Estudios Superiores de Intendencia y entre otros profesionales, realizó el Curso de Heráldica Militar. Posee Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y Cruces del Mérito Naval. En la actualidad forma parte de la Fundación Museo Naval.

Está casado con María Celia Souto Freire y tiene dos hijos.

 

Reseña en la Revista General de Marina de julio de 2012

Araguas Álvarez, Antonio y Abeledo Maristany, Ramón

Promociones del Cuerpo de Intendencia de la Armada. Editado por Doín Soluciones Gráficas S.L. ISBN 978-84-940139-0-4 Madrid 2012

Esta obra, documento histórico, explica la magnífica trayectoria de un cuerpo de la Armada durante tres siglos de existencia. Pero el rigor de los datos contenidos en su desarrollo y tal vez la frialdad de nombres y fechas no están alejados de un toque de nostalgia por cuanto encierran en si mismos recuerdos, amistades y en definitiva añoranza.

De una parte se han rescatado las ingentes labores de personajes históricos que contribuyeron al esplendor del cuerpo de Intendencia en el siglo XVIII, como Patiño, Campillo y Ensenada, sin olvidar, sin olvidar otros muchos que, sin alcanzar el nivel de notoriedad de los citados, pusieron igualmente su dedicación vital a esta trayectoria digna de admiración, como fueron Vargas y Valdés, Esteban Felipe de Fanales, Olivares, los Gutiérrez de Rubalcaba, don Bernardo Freire de Moscoso, Bustillo (Marqués del Castañar), Antonio de Perea (Marqués de Monteverde), los hermanos Ordeñana, uno Agustín, el hombre de confianza del Marqués de la Ensenada, con el que compartió su caída en desgracia, el otro, Pedro Antonio, intendente de Ferrol, organizador de la expedición de la expedición de los jesuitas de la zona norte de España, y tantos otros que construyeron los arsenales, astilleros y organizaron los departamentos.

Este trabajo, verdadero y colosal “laboratorio” para los interesados y eruditos en relación con la historia del Cuerpo de Intendencia de la Armada, está estructurado cronológicamente en tres partes: la primera, que corresponde al siglo XVIII, está compuesta por ciento cincuenta y ocho páginas de condensada exposición histórica; la segunda, relativa al siglo XIX y con un contenido de ciento ocho páginas, estudiadas ambas con notable acierto por el coronel Ramón Abeledo Maristany, y una tercera referida al siglo XX, construida esforzada y pacientemente a través de búsqueda de datos e información gráfica a cargo del general de brigada Antonio Araguas Álvarez, resultado de seis años de intensa y abnegada dedicación. Todo ello se completa con un práctico índice onomástico y la ayuda inestimable de una adecuada bibliografía.

Extraordinaria representación a cargo de Doin Soluciones Gráficas, que dirige con acierto Ignacio Fajardo Gimena; originales y atractivas cubiertas, la principal con un collage hábilmente compuesto, que incluye óleos de Juan Garcés Espinosa, reconocido y prestigioso pintor de la Armada, que ha plasmado con su peculiar y original estilo diversos intendentes, y la posterior, dedicada a mostrarnos gráficamente el “camino” a seguir dentro del Cuerpo, representado por las respectivas palmas de uniforme, desde aspirante de primero a general de división.

En resumen, un notable acierto y un libro que merece la pena colocar en nuestra biblioteca, que fue presentado el pasado 24 de mayo en el Hotel Wellington de Madrid, en acto que presidió el almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada Manuel Rebollo García, actuando como comentarista del contenido el coronel de Intendencia José Curt Martínez.

 

 

A título de ejemplo:

Página 366

 

Promoción 48 Escuela Naval de Marín   Teniente de Intendencia, Número de componentes: 12

 

1. Oliete Giniesta, Enrique Alberto

2. Sillero Giménez, Luis Carlos

3. Manzano Barbosa, Valentín

4. Romero Díaz del Río, Rafael

5. Riva García, Gonzalo de

6. Quílez Fuster, Antonio Aureliano

7. Suárez Martínez, José Ramón

8. Cardona Comellas, Juan

9. Torres Malcolm, José Luis

10. Romero Díaz del Río, Arsenio

11. Cruz Balsalobre, Ricardo

12. Pasquín Otero, Eugenio

De cada uno se indica: Fecha de nacimiento, Fecha de Ingreso, Fecha de Salida, Fecha y Grado Máximo alcanzado en Activo

 

 

 

 

De la Página de la Armada:

El Director de Asuntos Económicos de la Armada les da la bienvenida y agradece su visita a esta página. En ella se expone una visión general de la organización económica de la Armada.

La dirección, gestión, administración y control del recurso financiero en la Armada la realiza la Dirección de Asuntos Económicos de la Armada (DAE). Para ello, desarrolla sus actividades en las áreas de presupuesto, contratación, contabilidad, retribuciones y tesorería.

Corresponde al Cuerpo de Intendencia de la Armada el planeamiento y gestión de los recursos económicos y el asesoramiento en materia económico-financiera, entre otros cometidos.

FUNCIONES DEL CUERPO DE INTENDENCIA DE LA ARMADA

Escudo Cuerpo de Intendencia de la Armada

Escudo del Cuerpo de Intendencia de la Armada

Los miembros del Cuerpo de Intendencia de la Armada, agrupados en una Escala Superior de Oficiales, tienen como cometidos el planeamiento y gestión de los recursos económicos y el asesoramiento en materia económico-financiera en el ámbito del Ministerio de Defensa y de sus Organismos autónomos.

También realizará los cometidos de carácter logístico que se les encomienden reglamentariamente dentro de la Armada, especialmente en el área de aprovisionamiento y de transporte administrativo de personal y material.

Corresponderá a los miembros del Cuerpo de Intendencia de la Armada desarrollar las acciones directivas y ejecutivas que requiera el cumplimiento de sus cometidos en el ejercicio de las funciones de mando, de administración y logística, de apoyo al mando, técnico-facultativas y docente, relacionadas con las áreas y formas que reglamentariamente se hayan establecido.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CUERPO DE INTENDENCIA DE LA ARMADA

Las funciones administrativas del Cuerpo de Intendencia han sufrido muchas vicisitudes a lo largo de su historia.

Es en 1354 cuando se establecen por primera vez las facultades de una Administración Naval en las ordenanzas Navales de la Corona de Aragón.

En el año 1717, es el Intendente Don José Patiño y Rosales quien establece la primera organización de un cuerpo antecedente al de Intendencia, el de Ministerio, que perdurará hasta el año 1847, año en que la Reina Isabel II pasa a denominarlo «Cuerpo Administrativo», fijando su número en 270 hombres, distribuidos en las categorías de : Intendentes, Comisarios, Ordenadores, Comisarios de guerra, y oficiales 1º,2º,3º, y 4º.

Este cuerpo existe hasta el año 1929. De aquí pasará a ser "Cuerpo de Contaduría e Intervención", "Cuerpo de Intendencia e Intervención", y a partir de 1931 "Cuerpo de Intendencia de la Armada".

Presentación e História del Día de la Virgen del Carmen Especiales

La Escuela Naval Militar centraliza los actos institucionales de la Armada para la celebración del “Día de la Virgen del Carmen”.
Tradicionalmente el Día de la Virgen del Carmen se celebra el solemne acto castrense de entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada y Jura de Bandera de Bandera en la Escuela Naval.

Este año, 36 alumnos de la 411 promoción del Cuerpo General,  11 de la 141 promoción del Cuerpo de Infantería de Marina, 7 de la 86 promoción del Cuerpo de Intendencia, 7 de la 21 promoción del Cuerpo de Ingenieros y 4 de la 15 promoción de la escala técnica del Cuerpo de Ingenieros  han recibido sus Reales Despachos tras haber superado los Planes de Estudio en vigor y han sido promovidos a los empleos de alférez de navío o teniente según el cuerpo.

Un total de 65 nuevos oficiales de la Armada que comienzan su carrera militar el Día de la Virgen del Carmen.  Además han recibido sus Reales despachos en la Escuela Naval Militar 47 alumnos de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas (Sanidad, jurídico, intervención y músicas militares).

También el 16 de julio, la Escuela Naval Militar celebra el solemne acto de Jura de Bandera de los 74 alumnos aspirantes de primer curso quienes se convertirán en los futuros oficiales de la Armada una vez superados sus estudios.

La ceremonia ha estado presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias quién ha impuesto además las condecoraciones a los nuevos oficiales que han obtenido el número uno de sus respectivas promociones.

El buque de asalto anfibio ‘Castilla’ y el buque hidrográfico ‘Antares’ han estado presentes en la Escuela Naval Militar para dar realce a esta solemne y trascendental ceremonia para los nuevos oficiales de la Armada.

Tras la entrega de los Reales Despachos, el presidente de  Xunta de Galicia ha hecho entrega de un sable al alférez de navío número uno de su promoción.

Etiquetas del producto

Use espacios para separar las etiquetas. Use comillas simples (') para frases.