100 ANOS DO FERROCARRIL FERROL BETANZOS

100 ANOS DO FERROCARRIL FERROL BETANZOS. FERROL BETANZOS EL RAMALILLO

Editorial:
EMBORA
Año de edición:
ISBN:
978-84-92644-70-4
Encuadernación:
CARTONÉ
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

15,00 €


Autor: Llorca, Guillermo
Colección: Biblioteca de Ferrolterra
Formato: 13x21 cm
Edición: 2013
Idioma: galego
Páxinas: 176
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-92644-70-4

Guillermo Llorca fálanos nesta obra da historia dun medio de transporte de xentes e de mercadorías, o tren, que se inaugurou en Ferrol en 1913.

É este un libro ben constituído e armado desde o primeiro ata o último dos seus capítulos, cun gran rigor histórico e repertorio documental. Historia local para ler con gusto e de paso coñecer o noso pasado máis recente.

Estamos ante unha investigación histórica necesaria na que se poñen de manifesto non só as iniciativas, ou os seus protagonistas, senón o tempo –60 anos- que pasou a nosa comarca ata poñer en funcionamento unha vía férrea tan demandada. Todo isto para recoñecer que, 15 anos despois da súa inauguración, a liña Ferrol-Betanzos era xa deficitaria.

**

El historiador Guillermo Llorca presenta "100 anos do ferrocarril Ferrol-Betanzos"


Su último libro “100 anos do ferrocarril Ferrol-Betanzos” (Ediciones Embora). Un concienzudo trabajo de investigación sobre la llegada del tren a Ferrol, que será de entrada libre y dará comienzo a las 20 horas en la Casa das Palmeiras.

Según explica Manuel Pérez Grueiro, bibliotecario de Neda, este trabajo dividido en seis partes, traza un completo panorama de los antecedentes, los procesos y las gestiones que desembocaron en la creación de este fenómeno. En el primero presenta una excelente panorámica, desde los antecedentes en el transporte anterior al tren hasta la aparición del mismo. Esto permite ver su verdadero significado y la importancia de este nuevo medio como de avance y modernidad.

tren ferrol-betanzos 16-12

En los capítulos siguientes asoma las dificultades, retrasos y peripecias en la implantación del tren, tanto en Galicia como en la zona de Neda, pues fueron muchos años de acontecimientos políticos y militares, dificultades económicas y burocráticas. Así mismo, destaca el interés que hubo en torno a la prolongación hasta el puerto y A Graña. Otra de las partes más destacadas, según Pérez Grueiro, está dedicada a la vida cotidiana en torno al tren, aspecto que Llorca trata muy bien, como es habitual en su labor.

Según Pérez Grueiro, el hecho de la edición de este libro significa también una reivindicación del servicio, una llamada a la recuperación y mejora del mismo, para que se siga brindando a la población un medio de transporte público, colectivo, barato, poco contaminante e integrador, que ayudó a la descongestión de las entradas de las ciudades, así como que al mismo tiempo, vertebrara y relacionara los municipios presentes en esta línea férrea.

Cien años se han cumplido de la construcción del primer transporte público que unió por línea ferroviaria las ciudades de Ferrol y Betanzos. Allá por el año 1913 se estrenaba un ferrocarril que había sido construido por el Estado, después de que en diferentes subastas ninguna empresa privada se hiciese cargo del mismo.

Para conmemorar este gran avance tecnológico, un libro sale a la luz bajo el título de El ferrocarril Betanzos-Ferrol: centenario del primer ferrocarril construido por el Estado. Su autor, Manuel S. del Río, acudirá este miércoles a la Casa de las Palmeras de Neda para su presentación y posterior coloquio. También se proyectará el álbum fotográfico Las estaciones, los trenes y su gente. Estará acompañado de la concejala de Cultura, Eva Olmo, y el profesor Eduardo Fra Molinero.

El acto, que está organizado por la Asociación Ferrolterra Amigos del Ferrocarril en colaboración con el Concello de Neda, comenzará a las ocho de la tarde y la entrada es gratuita.


El Ramalillo cumple 100 años (Betanzos-Ferrol)

Los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia estrenaron la línea ferroviaria Betanzos-Ferrol el 4 de febrero de 1912, para ir a la ciudad departamental a botar un acorazado, a bordo de un tren prestado y pasando bajo arcos triunfales a falta de estaciones que aún estaban sin construir. Hicieron falta manifestaciones de ferrolanos y una campaña en prensa para que finalmente el Estado inaugurase un año después, el 5 de mayo de 1913, esta línea que ya estaba terminada y que los del gremio denominaron durante muchos años, el Ramalillo, por ser un ramal del ferrocarril A Coruña-Madrid.





Otros libros del autor