AIRIÑOS DA MIÑA TERRA EN EL UMBRAL DEL CENTENARIO

AIRIÑOS DA MIÑA TERRA EN EL UMBRAL DEL CENTENARIO. EN EL UMBRAL DEL CENTENARIO RONDALLA LAS PEPITAS FERROL

Editorial:
EMBORA
Año de edición:
ISBN:
978-84-930143-9-1
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FERROLTERRA
Disponibilidad:
En stock

11,00 €
Comprar


Autor: Rodríguez de los Ríos, Juan José
Colección: Biblioteca de Ferrolterra
Formato: 13x21 cm
Edición: 1999
Idioma: castelán
Páxinas: 152
Encuadernación: rústica
ISBN: 84-930143-9-7

A historia da agrupación musical ferrolá Airiños da miña terra durante a súa traxectoria de trinta e seis anos (1900-1936) recomponse nas páxinas deste libro a través de boa parte dos textos que escribiron os xornalistas que cubrían todos os actos da formación naqueles anos de gloria artística.

****

Una tradición que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX

DOCUMENTACIÓN

28/3/2008


Las rondallas son agrupaciones musicales cuyas raíces se remontan a la segunda mitad del siglo XIX, cuando los colectivos de rondadores, formados exclusivamente por hombres, cantaban en los Carnavales a la mujer ferrolana. Éstas son algunas de las fechas clave de tan popular fiesta, según un estudio de Juan José Rodríguez de los Ríos. Marzo de 1888. Se forma la primera rondalla dedicada a las Pepitas, los Caballeros de la Edad Media, formada en Esteiro por obreros navales. Dos años después se funda otra en Pontedeume. Enero de 1901 . Nace Airiños da Miña Terra, la primera rondalla con continuidad -funcionó hasta 1937- y con gran éxito por todo el país. Junio de 1908. Se crea en Cuba Juventud Ferrolana, que agasajó a la tripulación del buque escuela Nautilus cuando llegó a la isla. 1929. El maestro Juan Malde, entonces solo con 15 años, fundó la Agrupación Musical Estudiantil Ferrolana. Malde fue el gran precursor de varias agrupaciones. Durante los siguientes años se crearon y desaparecieron decenas de agrupaciones. Marzo de 1959. Se crean Armonía y Añoranzas, heredera de una Añoranza anterior. Tras pasar por varias visicitudes, reaparecerá por última vez en 1983. La nedense Lucero del Alba surge en 1965.

Década de los setenta.

La crisis de la ronda ferrolana se acentúa. Apenas actúan dos rondallas en las Pepitas y desaparece la mugardesa Trovo del Alba. 8 de septiembre de 1977. Ferrol pierde a un gran precursor de la canción ferrolana, Juan Malde. A principios de los ochenta, Los Trovadores de Ares se transforman en rondalla. Diez años prolíficos. Tras unos años en los que las Pepitas corrieron el riesgo de desaparecer, se funda en 1987, la rondalla del Club de Campo y, dos años después, Bohemios. La rondalla Mugardesa surge en 1990 y, en 1994, Barlovento, formada por ferrolanos en Madrid.