ASESINATO ENTRE LAS YUCAS

ASESINATO ENTRE LAS YUCAS

Editorial:
LIBROS DE LA UMBRÍA Y LA SOLANA
Año de edición:
Materia
POLICIACO Y MISTERIO
ISBN:
978-84-948327-5-8
Páginas:
108
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

12,00 €
Comprar

«Formalmente, Asesinato entre las yucas es un relato sencillo, tramposo y escueto, narrado en primera persona por su protagonista; un relato no muy diferente del viejo camión del camino de Bopolu: avanza a empujones y con torpeza. Este camión, prácticamente, es el único elemento relativamente moderno de una novela que, por lo demás, casi podría transcurrir en cualquier punto de la tierra posterior al descubrimiento de la agricultura. No obstante, hay cierta elegancia en la manera en que la violencia anunciada en el primer párrafo se le hurta al lector mediante la elipsis… Pero, para el lector no liberiano, el elemento formal más atractivo de la novela, probablemente, sea la propia lengua, y ello trae consigo una larga serie de obstáculos para la traducción».

Guillermo López Gallego


Bai T. Moore

Bai T. Moore. Dimeh, Liberia 1916 Monrovia, Liberia 1988. Inicia su educación en una escuela misionera donde destaca en sus estudios, por lo que fue enviado a EE. UU. en 1929. Ya en ese país, se graduó en la Virginia Union University, una prestigiosa universidad para alumnos de color y en la Howard University, la llamada «Harvard negra». Estuvo en EE. UU. doce años y fue allí donde comenzó a escribir. Retornó a Liberia en 1941, dedicando su tiempo a estudiar la herencia cultural tradicional de su país al tiempo que desempeñaba varios cargos en la administración liberiana: en 1957 fue nombrado director del servicio de Liberia de la Unesco y a partir de 1986, asesoró a la Asociación Liberiana de Escritores hasta su muerte dos años después. Además de la novela que presentamos, Moore escribió un texto autobiográfico, Goah Boy in America (1937) y otra novela, The Money Doubler (1976). Publica también poesía, Ebony Dust (1962) y Voices from Grassroots (1974), que incluye uno de sus poemas más conocidos, «Monrovia Market Women».

«Como el trueno en tiempo seco, el asesinato de Tene sorprendió a toda la región. La noticia se extendió por el campo como un incendio descontrolado. Pocas horas después del hallazgo, cientos de personas horrorizadas habían llegado al lugar para ver el cadáver».