BORODINO 1812 LAS ULTIMAS LUCES DEL IMPERIO RECREA

BORODINO 1812 LAS ULTIMAS LUCES DEL IMPERIO RECREA. IMPERIO RECREACIÓN BATALLAS NAPOLEÓN

Editorial:
DELTA
Año de edición:
Materia
HISTORIA MILITAR
ISBN:
978-84-609-5011-0
Páginas:
50
Encuadernación:
perfect
Disponibilidad:
Disponible en 2 días

29,00 €
Comprar

La Paz de Tilsit, firmada por Napoleón y el Zar Alejandro I en 1807, está agotada. Los rusos la rompen y abren sus puertos a los ingleses. Napoleón pretende ahogar económicamente a Inglaterra cerrando los puertos del continente, pero ahora tendrá que atacar a Rusia para restaurar el bloqueo y, al mismo tiempo, acabar con el único enemigo que le quedaba en la Europa continental.

El 24 de Junio de 1812, Bonaparte entra en Rusia seguido por 600.000 hombres. Allí le espera un ejército ruso de 400.000. La batalla final se produce en la llanura de Borodino, donde los rusos intentan defender Moscú. Napoleón cuenta con 130.000 hombres por los 115.000 de Kutusov, que se enfrentan en una de las batallas más cruentas de la historia. Una incompleta victoria francesa permite la conquista de Moscú, pero es el preludio del desastre. Más tarde, el “Gran Ejército” francés sucumbe en la retirada bajo el frío y el hambre. En Borodino se ven “las últimas luces del Imperio”.



ESPAÑOLES EN BORODINO.

La corona española estaba ocupada por el hermano de Napoleón, José Bonaparte. España, levantada en armas contra el invasor francés, estaba apoyada por una nueva fuerza expedicionaria británica, derrotada con anterioridad entre los años 1808 y 1809.

Sin embargo, existían grupos entre la población que apoyaban a los invasores, por la búsqueda de beneficios personales, y no por cuestiones políticas; eran los llamados "afrancesados". Napoleón había dividido la Península en zonas militares. Andalucía, gobernada por el Mariscal Soult, reclutó un contingente español entre la población simpatizante con el invasor. Aunque las fuentes sobre las actividades de las unidades españolas en la campaña de 1812 son confusas, se estima que fueron alrededor de 5.000 hombres los que se alistaron en los regimientos llamados de “José Bonaparte”.

Divididos en dos regimientos de dos batallones cada uno, se distinguieron por su entusiasmo en el combate y, especialmente, en Borodino. Hay que decir que tenían fama de demostrar gran bravura ante el enemigo.

El 1º Regimiento formaba parte del I Cuerpo del Mariscal Davout, 2ª División del General Friant, 3ª Brigada del General Grandeau. El 2º Regimiento, en el IV Cuerpo del Príncipe Eugenio, 14ª División del General Broussier, 1ª Brigada del General Sivray. Ambos eran el único contingente extranjero de su División.

La mayoría de ellos no sobrevivieron. Posteriormente, después de abandonar Napoleón la Península, los restos de aquellos dos regimientos marcharon con los franceses y pasaron a formar el 14º y el 15º de "Voltigeurs" de la Joven Guardia Imperial, hasta la caída de Napoleón. En su recuerdo, hemos representando a la 1ª Unidad de la División Friant y a la 1ª Unidad de la División Broussier, con sus uniformes.

CONTENIDO:

1 - Cubierta.

2 - Estuche contenedor.

3 - Cuaderno histórico y Guía de la batalla. Mediante un sistema de coordenadas, simula los movimientos históricos de las unidades, paso a paso y con comentarios.

4 - Plano desplegable (84 x 60 cm) del campo de batalla, de gran consistencia, de una sola pieza.

5 - Láminas con los relieves, que simulan las elevaciones del terreno, para situarlas sobre el plano.

6 - Lámina con 70 figuras (4 x 2 cm) de las unidades, fielmente recreadas, con doble cara, y troqueladas.

7 - Tablas de despliegue de los dos ejércitos.

8 - Bases de plástico transparente, que servirán como peanas de las figuras, con bolsa auto-cierre.

9 - Bolsa auto-cierre, para guardar las figuras, una vez destroqueladas

Otros libros del autor