CINE Y RENOVACIÓN ESTÉTICA EN LA VANGUARDIA ESPAÑOLA

CINE Y RENOVACIÓN ESTÉTICA EN LA VANGUARDIA ESPAÑOLA. ANTOLOGÍA CRÍTICA, 1920-1936

Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
Materia
CINE, TELEVISIÓN Y RADIO
ISBN:
978-84-17266-19-6
Páginas:
316
Encuadernación:
paperback
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

19,90 €
Comprar

Cine y renovación estética en la vanguardia española reúne un conjunto organizado de textos sobre cine, publicados por autores afines a la vanguardia española entre 1920 y 1936. Poetas, prosistas y autores teatrales; ensayistas y críticos; filósofos e intelectuales, artistas plásticos y cineastas se dan cita en este volumen para poner en conexión el hecho cinematográfico con la actividad vanguardista. Aunque el acercamiento es eminentemente fílmico, no se han descartado otras aproximaciones procedentes de los estudios literarios o la historia del arte. De hecho, la casi totalidad de los autores aquí convocados cultivó diferentes formas expresivas (poetas dibujantes, escritores convertidos en guionistas), hasta llegar a constatar que no se puede entender el fenómeno de la vanguardia sin atender conjuntamente a los terrenos literario y visual. Vertebrado en diferentes temáticas y géneros, el libro recorre, a través de fragmentos escogidos, la visión del cine por parte de aquellos autores que orbitaron alrededor del llamado arte nuevo. Es nuestra pretensión última que los más de 230 documentos aquí reunidos ayuden a responder la pregunta ¿en qué modo la vanguardia española contribuyó a la cultura del cine? y nos hagan entender hasta qué punto el medio formó parte de la renovación intelectual, literaria y artística en este periodo tan fecundo.


Alfonso Puyal (Madrid, 1966) es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Su campo de estudio comprende el cine y vida intelectual en la cultura española, arte y medios de comunicación y estética de la televisión. Entre otros libros, ha publicado Cinema y Arte nuevo (2003), del cual esta antología es complemento, y Arte y radiovisión (2009). Ha colaborado además en revistas académicas nacionales e internacionales. Es director de Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, así como miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC). En su vertiente literaria ha escrito Catálogo razonado (2000) y ha expuesto collage, obra sobre papel y gráfica en diferentes muestras.


Antología de textos de Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, César M. Arconada, Francisco Ayala, José Bergamín, Luis Buñuel, Rosa Chacel, Carmen Conde, Salvador Dalí, Guillem Díaz-Plaja, Gerardo Diego, Antonio Espina, Federico García Lorca, Sebastià Gasch, Ernesto Giménez Caballero, Ramón Gómez de la Serna, Enrique Jardiel Poncela, Benjamín Jarnés, Antonio Lara (Tono), María Teresa León, José López Rubio, Maruja Mallo, Concha Méndez, Edgar Neville, José Ortega y Gasset, Juan Piqueras, Josep Renau, Pedro Salinas, Guillermo de Torre, Eduardo Ugarte, José Val del Omar y Fernando Vela entre otros.