DEL NÚMERO AL SENTIDO NUMÉRICO Y DE LAS CUENTAS AL CÁLCULO TÁCTICO

DEL NÚMERO AL SENTIDO NUMÉRICO Y DE LAS CUENTAS AL CÁLCULO TÁCTICO. FUNDAMENTOS, RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA INICIAL EL APRENDIZAJE

Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
Materia
EDUCACIÓN PEDAGOGÍA
ISBN:
978-84-17667-46-7
Páginas:
208
Encuadernación:
BOLSILLO
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 24/48h)

19,00 €
Comprar

La sociedad ha ido cambiando muy rápidamente en las últimas décadas y esas transformaciones también pasan a ser necesarias en la escuela. A modo de ejemplo, en lo que a la aritmética escolar se refiere, los algoritmos tradicionales que todos aprendimos de pequeños y que se han utilizado durante tanto tiempo seguramente hoy en día carecen de justificación. Las tendencias actuales en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas dejan de lado estos antiguos procedimientos repetitivos y automatizados y apuntan a una concepción diferente del trabajo con los números y las operaciones que dé prioridad a la comprensión, el razonamiento y la creatividad y que asegure un verdadero desarrollo del sentido numérico desde los primeros años. Los docentes debemos avanzar en esta dirección llevando a nuestras clases planteamientos didácticos más motivadores y eficaces, para que nuestro alumnado tenga interés por los números, los entienda, aprenda a relacionarlos, comprenda sus propiedades y los utilice de un modo práctico, hábil y flexible en la resolución de problemas.

En esta obra se ofrecen directrices teóricas y prácticas para promover un cambio metodológico en las matemáticas del primer curso de la Educación Primaria. La propuesta se centra en dos pilares clave: el dominio profundo del sistema de numeración decimal y el abordaje del cálculo de manera flexible, y se acompaña de recursos especialmente diseñados para facilitar tanto la enseñanza como el aprendizaje. El libro arranca con una fundamentación teórica, introduciendo conceptos como sentido numérico, aritmética mental y cálculo táctico. Continúa con un capítulo sobre el uso de recursos manipulativos y termina con actividades concretas para su implementación en el aula.