EN POS DE UN NUEVO HUMANISMO

EN POS DE UN NUEVO HUMANISMO. PROSA ESCOGIDA

Editorial:
FUNDACION BANCO SANTANDER
Año de edición:
Materia
FILOSOFIA
ISBN:
978-84-17264-05-5
Páginas:
458
Encuadernación:
CARTONÉ
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

20,00 €
Comprar



24 x 17 cm
457 págs.
Encuadernación: tapa dura
Idioma: castellano
ISBN: 978-84-17264-05-5


Esta antología tiene el propósito de dar voz a dos grandes intelectuales españoles, injustamente olvidados, cuyas filosofías aúnan preocupación por el ser humano y carácter visionario. Por eso mismo, habían de ser rescatados para hallar el sitio de privilegio que les corresponde, como augures de una era de transformaciones y dudas para la que nos dieron manuales de supervivencia más válidos que nunca en este siglo XXI.

Marín Civera (Valencia 1900- México D.F. 1975), y Luis Abad Carretero (Almería 1895- Gádor1971) son dos desconocidos habitantes de las regiones filosóficas y ensayísticas de la literatura española del siglo pasado, dotados de una altura literaria insospechada, y a los que, además, se les puede adjuntar marchamo de pioneros de un pensamiento modernizador y humanista que, a día de hoy, resulta auténticamente revelador y contemporáneo- La Guerra Civil y el exilio que ambos sufren en carne propia, modula y trastorna sus convicciones, partidarios siempre de la libertad y la pluralidad, simpatizante Civera del sindicalismo posibilista, y Abad del partido de Azaña y discípulo predilecto de Ortega. Ambos van a orientarse hacia la búsqueda de un nuevo humanismo que permita responder a los avances técnicos, ofrezca una nueva solidaridad entre los seres humanos, y dé cobijo a una serenidad contemplativa en el mundo de prisa y velocidad que presagiaron. El valenciano apostando por una sociedad donde la presencia del Ser no fuera anegada por el animal tecnológico, y el almeriense fiándolo todo a una renovación personal de la naturaleza humana, guiada por la vocación y la búsqueda de la felicidad.

Ricardo Tejada (San Sebastián 1965) es profesor de Civilización de España moderna y contemporánea en la Universidad de Le Mans (Francia) e investigador del hispanismo filosófico y el exilio. Ha publicado libros como De una sensibilidad por venir. Ensayos de estética contemporánea (2008), la edición crítica de los Escritos sobre Ortega de Maria Zambrano (2011, Trotta) o Briznas del tiempo (2014 Endymion), así como El pensamiento vivo de Séneca en Obras Completas de María Zambrano.