EXCLUSIÓN Y SUBDESARROLLO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: LA OTRA CARA DE LA GLOBALIZ

EXCLUSIÓN Y SUBDESARROLLO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: LA OTRA CARA DE LA GLOBALIZ

Editorial:
SÍNTESIS
Año de edición:
Materia
INFANTIL Y JUVENIL
ISBN:
978-84-9171-196-4
Páginas:
282
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

23,00 €
Comprar

Exclusión y subdesarrollo son dos lacras que definen la historia contemporánea mundial. En este libro se intenta analizar cómo y por qué se produjeron, qué tienen que ver con la expansión colonial europea del siglo xx y con la actual globalización.
En la primera parte de la obra se analiza cómo la colonización europea dio lugar a una jerarquización territorial de todo el mundo entre metrópolis y colonias, a la vez que una división geopolítica entre grandes conjuntos imperiales. Luego, la descolonización, en un mundo bipolar, supuso la ficción neocolonial y el subdesarrollo. Los cambios políticos, económicos y tecnológicos que caracterizan la globalización modificaron este esquema haciéndolo más sutil e indefinido. Desarrollo y subdesarrollo se hacen globales y coinciden en los mismos espacios, alternándose el crecimiento y la desigualdad, la globalización y la exclusión.
La obra es por tanto una síntesis de los problemas de nuestro tiempo, dirigida tanto a estudiantes universitarios como a todo interesado en los conflictos de la globalización.



Fernando Arroyo Ilera es catedrático de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid