FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA SIMBOLOGÍA

FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA SIMBOLOGÍA

Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
Materia
ARTES
ISBN:
978-84-376-2383-2
Páginas:
424
Encuadernación:
perfect
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

19,60 €
Comprar

Los símbolos están continuamente presentes en nuestra vida, aunque casi nunca nos percatemos de ello. Así ha sido en todos los tiempos y por ello pertenecen a la historia y de ésta nos llegan. Más todavía: en algunos casos han contribuido a configurar la historia. Parece conveniente, pues, detenerse a conocer qué son los símbolos, así como de dónde proceden, cómo han interactuado en la existencia de la humanidad y, en fin, cómo continúan operando tanto en la sociedad donde vivimos como en las propias actitudes personales.
Para quienes han consultado o manejado el «Diccionario de Iconografía y Simbología» del mismo autor, el presente libro puede ser tomado como la teoría sustentadora de los muchos casos concretos allí examinados. Pero es igualmente posible que el lector primerizo de «Fundamentos antropológicos de la simbología» experimente la conveniencia de acudir a aquél en busca del dato particular o el ejemplo complementario que añadir a los muy numerosos ejemplos que -por cierto- ya estas páginas contienen.
Ambas obras se complementan mutuamente. Casi "necesariamente". Cada una en sus propios ámbito y finalidad confirman a Federico Revilla como el más leído especialista en materia de simbología.

Índice

I. No es una teoría, pero pudiera serlo.
Capítulo 1. Advertencias para el hombre lineal; Capítulo 2. Propuestas para una clasificación de los símbolos.
II. Atisbo de los símbolos en sus orígenes.
Capítulo 3. Una suposición sobre el origen de los símbolos; Capítulo 4. Vivir, descubrir... acaso simbolizar; Capítulo 5. Viendo mucho más lejos; Capítulo 6. Cuando la razón trabaja; Capítulo 7. A la manera de los hombres.
III. Desarrollo y consecuencias del orden simbólico.
Capítulo 8. La vitalidad de los símbolos: discursos simbólicos naturales; Capítulo 9. Remanejos cultos: discursos simbólicos racionales; Capítulo 10. Símbolos en acción; Capítulo 11. Hierofanías: ida y vuelta de los símbolos; Capítulo 12. La narración se hace necesaria: los mitos; Capítulo 13(a). Los hechos que se continúan: los ritos; Capítulo 13(b). Hombres y muchedumbres en movimiento; Capítulo 14. Símbolos personificados; Capítulo 15. Los símbolos en la historia del arte; Capítulo 16. Los símbolos en los últimos tiempos.

Otros libros del autor