IDENTIDADES Y TRÁNSITOS ARTÍSTICOS EN EL EXILIO ESPAÑOL DE 1939 HACIA LATINOAMÉR

IDENTIDADES Y TRÁNSITOS ARTÍSTICOS EN EL EXILIO ESPAÑOL DE 1939 HACIA LATINOAMÉR

Editorial:
DOCE CALLES
Año de edición:
Materia
Hª DE GALICIA
ISBN:
978-84-9744-252-7
Páginas:
352
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 2 días

30,00 €
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Más de medio millón de republicanos españoles fueron empujados al exilio tras
el conocido desenlace de la guerra civil que se libró en su país entre 1936 y 1939
y sus efectos posteriores. Esta diáspora originada entre los derrotados incluyó
a un nutrido conjunto de artistas, cuyos variados integrantes por lo general se
habían venido significando anteriormente por sus ideas plásticas avanzadas o
por sus visibles compromisos con unos ideales éticos y políticos poco favorables
al bando vencedor. Desde el momento en el que estos creadores iniciaron su
incierto peregrinaje, sus identidades y sus formas plásticas también se pusieron
en tránsito, expuestas a las nuevas contingencias que conlleva su marcha.
Latinoamérica, esa comunidad de países que desde el otro lado del Océano
Atlántico había seguido con tanta atención el desarrollo de este conflicto bélico,
tras la recepción inevitable de la vecina Francia, fue el siguiente espacio que
mayor número de españoles acogió de esta obligada emigración emprendida
por los vencidos. Lazos culturales, idiomáticos, familiares, afectivos e, incluso,
políticos y de oportunidad, estuvieron entre las principales razones tanto para
su admisión por parte de estos países como para la elección preferente de este
destino por muchos de estos hijos de esa España peregrina. Y, en efecto, la misma
afinidad que prestaban estos lazos, permitió luego suavizar en muchos casos los
difíciles encuentros de identidades.
El presente libro colectivo, en consecuencia, además de atender a la significativa
adscripción espacial y movilidad de estos exiliados en Latinoamérica y ofrecer
un muestreo de sus variados caminos de desarrollo artístico, recoge a lo largo
de los doce trabajos que lo conforman una serie de ejemplos o visiones sobre la
incidencia del tránsito o especial peregrinaje del exilio en las identidades de tales
artistas y las formas en las que estos creadores desplazados fueron reflejando,
acomodando o vehiculando allí, mediante diferentes vías y experiencias de
plasmación artística, sus señas específicas de identidad.