IVAN AVECES

IVAN AVECES

Editorial:
ILUMINA ILÚMINA LIBROS
Año de edición:
Materia
INFANTIL Y JUVENIL
ISBN:
978-0-00-012375-6
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 2 días

9,95 €
Comprar

'Iván Aveces', un regalo multiplicado por mil
Mónica PatxotOskar Viéitez

Por Mónica Patxot & Oskar Viéitez
Martes 16 de Diciembre, 2014
Jano Llorca, autor del cuento 'Iván aveces'

Hay personas que dejan huella. Incluso aunque sólo tengan tres años de edad. Este es el caso de nuestro protagonista, un niño que regala a los demás las sonrisas que a él la vida le ha negado.

Este pequeño pasó un día por Cronopios de la mano de su madre de acogida sin saber que no sólo estaba entrando en la librería sino también en la vida de Jano Llorca, el librero.

"Es un niño muy especial, muy risueño", comenta Jano. Por eso quiso hacerle un regalo singular: un recuerdo. La idea fue tomando forma hasta convertirse en un cuento: Iván Aveces. Un regalo de Navidad que pretende ser "algo que trascienda en su vida".

"Es una manera de que apareciera su madre de acogida y también yo", explica el propio Jano sobre este pequeño libro en el que el niño es el protagonista, "con los típicos super poderes que todos deseamos tener, tanto de niños como de mayores, volar, correr como un rayo, saltar como un canguro".

"A la vez quería enseñarle que, por muy diferente que sea e independientemente del entorno en el que uno esté, se puede conseguir cualquier cosa en la vida si te lo propones en serio", explica Jano Llorca. "Fundamentalmente, que no se sienta diferente", añade.

En principio sólo se iban a hacer tres copias del cuento, "para él, para su madre de acogida y otra para mi", pero las cosas se complicaron un poco. "Esto me ha sobrepasado completamente", admite Jano. "Empezaron a pedirme copias los amigos y preguntamos precios para imprimir 20 copias, 30 copias? al final hemos hecho mil copias que no sé como vamos a hacer para venderlas".

Por la compra de cada ejemplar de Iván Aveces se destina 1 euro para la Cruz Roja

Era un proyecto pequeñito pero a raiz de él Jano ha creado una editorial junto a su socia Patricia Estévez, y asegura que "también me he animado a escribir, dentro de mis limitaciones y ya tenemos tres libros infantiles en camino". Uno de trabalenguas, otro titulado Juan Dislate y su vida de disparate y un tercero sobre los oficios, que gira alrededor de la clásica pregunta, y tú, ¿qué quieres ser de mayor?.

"El trabajo de ilustración que ha hecho Tania Solla es asombroso y eso me ha hecho ver, como librero que soy, que este cuento es vendible", destaca Jano, muy animado también por el éxito que está teniendo entre sus familiares y amigos.

El cuento tiene además un extra. Por la compra de cada ejemplar de Iván Aveces se destina 1 euro para la Cruz Roja, que es quien gestiona el programa de acogida de la Xunta. "Es para que puedan ampliar este programa porque en estos momentos sólo hay dos familias de acogida en Pontevedra", explica Llorca.

pontevedraviva.com

Jano Llorca: ´El cuento ´Iván Aveces´ busca explicar a los niños que no importa ser diferente´

Su relato, inspirado en un pequeño acogido en Pontevedra, recauda fondos para promover el programa de acogida de Cruz Roja
susana regueira pontevedra 1
Jano Llorca es librero y no había escrito nunca hasta que conoció a un niño muy especial, un pequeño que vive temporalmente en Pontevedra con su madre de acogida. A él dedica la obra Iván Aveces, cuya venta servirá para recaudar fondos con los que apoyar el programa de acogida familiar de Cruz Roja. "Decidí escribir", explica el autor, "en un momento de mi vida un poco malo, un poco bajo, en el cual me sentía un poco perdido y me surgió esta idea de qué regalar a este niño porque la verdad es que me alegró la vida conocerlo".

-¿Cómo surgió la idea del cuento Iván Aveces?

-Surge porque conocí a un niño de acogida, un niño acogido por una clienta de aquí de Cronopios y entablé una muy buena relación con él, hasta el punto de que nos cogimos un cariño mutuo importante, y la idea de este cuento nació con la idea de que, una vez que fuese entregado a su familia de adopción, le quedase un recuerdo de su paso por nuestras vidas y que nosotros también trascendiésemos un poco en la de él.

-El libro es una invitación a la diversidad...

-Lo que buscaba era que él no se sienta diferente a los demás, es algo que también sería extrapolable a los demás niños, somos diferentes en función de la situación familiar que tengamos y el libro consiste en ir viendo los superpoderes que todos quisimos tener, que son correr como un rayo, volar como un pájaro, ser invisible, un poco el objeto del libro era ese, el cuento busca explicar a los niños que no importa ser diferente y que nuestro entorno no tiene por qué condicionar nuestra vida. Al principio iba a ser solo un regalo para él pero nos gustó tanto como quedó que decidimos publicarlo.

-La venta de este cuento también permitirá recaudar fondos para un proyecto solidario...

-El niño al que se dedica el libro pertenecía al proyecto de acogida de Cruz Roja, un programa que depende de la Xunta pero en Pontevedra lo gestiona Cruz Roja, y queremos apoyar este programa de acogida, así es que un euro de cada libro será donado para la organización benéfica, porque queremos apoyar y reivindicar la acogida.

-¿Cuántas familias de acogida hay en Pontevedra?

-En estos momentos en la ciudad solo hay dos familias de acogida, y me parece que con la de niños que hay con la necesidad de cariño y afecto en internados, colegios y demás, sería importante que ese número de familias de acogida se incremente.

-Desde fuera la percepción es que el acogimiento, una vez que hay que entregar al niño, puede convertirse en un hecho desgarrador para los adultos acogedores ¿Qué experiencias les transmiten las familias acogedoras?

-Es una experiencia totalmente satisfactoria, hay que darse cuenta que lo primero que ha de primar es el niño y el niño está en un entorno en el que recibe cariño, afecto y atención, no es lo mismo que estar en un orfanato o en un colegio, que por supuesto no digo que los traten mal ni mucho menos pero no es lo mismo que estar en una familia. Lo que si es muy difícil es dar ese paso y hay que concienciarse de que ese niño va a pasar una temporada únicamente en tu vida, solo una temporada; al niño evidentemente como a cualquier hijo y en general a cualquier persona con el trato cotidiano le vas a coger cariño pero siempre hay que tener muy presente desde un principio que ese niño va a pasar por tu vida solo un lapso de tiempo que incluso puede ser muy corto.

-¿Hay que tener una personalidad excepcional?

-Hay que tener una personalidad especial para acoger, yo a esta madre de acogida que conocí aquí ya va por su segundo niño de acogida, sigue teniendo trato con la primera niña que tuvo de acogida porque es su madrina y, bueno, es una persona con un grandísimo corazón y la primera experiencia fue satisfactoria hasta el punto de que ha repetido; ahora, es difícil, es complicado dar ese paso.

-¿Cómo es que el cuento ha dado origen a una editorial?

-En principio era un proyecto personal, era su regalo de Navidad, pero nos lo empezó a pedir gente y dije, bueno, pues vamos a intentar publicarlo, y una cosa llevó a la otra, encargué las ilustraciones y he creado una editorial que es Ilumina Libros, ya tenemos otros tres libros que he escrito en impresión, es decir que estamos ilusionadísimos con todo el proyecto y la acogida que está teniendo, en un principio solo en nuestro entorno pero ahora que está a la venta aquí en la librería ya nos han pedido 22 ejemplares en un día, así que estamos totalmente sobrepasados e ilusionadísimos con el proyecto.

-¿Los otros títulos que proyecta editar también tendrán un fin solidario?

-Si, el resto de los títulos también irán a beneficio de diferentes organizaciones porque queremos aprobar otros proyectos, pero ya van en otra línea, este libro como estaba pensado para una persona en concreto, en concreto a ese niño que conocí, pues está enfocado a niños de 2, 3 añitos, niños pequeños, es un cuento incluso para cuando empiezan a leer porque se lee muy rápido, antes de irse a dormir. El siguiente que tengo previsto es un libro de trabalenguas, se va a titular Trabaleguas y va a ser un camino de leguas hasta ser capaz de decir todos los trabalenguas que pongo, he creado uno sobre Pontevedra y también están los típicos; otro libro se titulará Juan Dislate una vida de disparate y, por último, uno dedicado a los oficios, la eterna pregunta de qué quieres ser de mayor que nos hacemos de pequeño e incluso de mayores, va en esa línea y es muy divertido pero ya enfocado a niños mayores porque queremos abarcar otras edades.

Faro de Vigo