LA DOMINACION Y LO COTIDIANO

LA DOMINACION Y LO COTIDIANO

Editorial:
CONSONNI
Año de edición:
Materia
CONSULTA
ISBN:
978-84-16205-43-1
Páginas:
224
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
En stock

24,00 €
Comprar

“Certera, comprometida y brillante en sus análisis, Martha Rosler desgrana en los artículos y guiones aquí traducidos las casi siempre opacadas relaciones entre los media, el Estado y la familia como reverberaciones distintas y complementarias del poder, evidenciando diferentes formas de sujeciones y límites (tantas veces) no visibles, y dirigiendo su atención especialmente a las consecuencias que estas estructuras y estereotipos tienen sobre mujeres, personas racializadas o no heteronormativas.” María Ruido


Este libro presenta una nueva recopilación de ensayos y guiones de performances y videos de la artista Martha Rosler, haciendo especial hincapié en la construcción de esfera pública y en el mito de la cotidianidad. Explora temas que van desde la vida cotidiana y los medios de comunicación hasta la seguridad nacional y los conflictos bélicos, especialmente en lo que afecta a las mujeres. Partimos de su trabajo La dominación y lo cotidiano que da titulo al libro para dar muestra de la dilatada trayectoria de una artista muy conocida por sus videos, performances y fotografías y otras obras, así como por ser una de las voces críticas culturales y teóricas más originales e influyentes de estos últimos cuarenta años. Este libro muestra la capacidad de Rosler de realizar un trabajo artístico y construir un discurso para contextualizarlo. Textos que van desde el año 1975 al 2016, reflexionan sobre el arte feminista, la idea de la artista-madre, la gentrificación en relación a la cultura y un largo etcétera.

Martha Rosler trabaja con diversos medios, incluidos el vídeo, la fotografía, el texto con foto, la performance, la escultura y la instalación. Feminista de largo recorrido, su obra se centra en la esfera pública y los paisajes de la vida cotidiana, poniendo especial énfasis en cómo afectan a las mujeres. Algunas de sus obras más célebres son de índole documental y exploran la representación. Ha abordado con frecuencia el tema de la guerra y el clima de la seguridad nacional, enlazando la vida cotidiana en el hogar con la conducta bélica en el extranjero. Buena parte de su obra trata temas de urbanismo, gentrificación y el papel de los artistas. Su obra se ha expuesto ampliamente y ha publicado varios libros de fotografías y ensayos críticos. Ha recibido múltiples premios por su trabajo, incluidos varios de organizaciones de arte feminista en Estados Unidos.