LA MEDICINA EN LA NOVELISTICA DE CAMILO JOSE CELA

LA MEDICINA EN LA NOVELISTICA DE CAMILO JOSE CELA. DE CAMILO JOSE CELA

Editorial:
RICARDO DIAZ-CASTELEIRO RICARDO DIAZ CASTELEIRO
Año de edición:
Materia
LITERATURA Y ESTUDIOS LITERARIOS
ISBN:
978-92-0-003334-6
Encuadernación:
perfect
Disponibilidad:
En stock

Descuento:

-5%

Antes:

7,00 €

Despues:

6,65 €
Comprar

Autor ferrolano
ferrolanos en su rincón ricardo díaz-casteleiro romero «Los ferrolanos nunca hemos tenido demasiada suerte»

Lamenta que la ciudad se haya mostrado a menudo «excesivamente conformista» ante lo que «parece ser su destino»

Ramón Loureiro
13/2/2010

Valoración (3 votos)

Ricardo Díaz-Casteleiro Romero nacio en Ferrol Vello. En un barrio al que él, tan amigo también de la metonimia, sigue llamando El muelle . Ahora vive frente al Palacio de la Capitanía General («Otro de los lugares que más me gustaron siempre», confiesa), y además posee un estudio en la calle Sánchez Barcáiztegui, donde acude a leer con frecuencia, porque allí tiene instalada una parte fundamental de su inmensa biblioteca. Pero para pasear, cuando no se encuentra bajo techo, es otro lugar del casco histórico, concretamente la plaza del Marqués de Amboage, el lugar que él prefiere.

«¡Amboage me trae muchos, muchísimos recuerdos...!», dice Ricardo Díaz-Casteleiro, recordando que aquel fue, durante su infancia, escenario frecuente de sus juegos. Y señalando, además, que la plaza le parece un excelente ejemplo de conservación de la esencia de una ciudad que ha sufrido gravísimas heridas conforme ha ido pasando sobre ella el tiempo.

«Los ferrolanos nunca hemos tenido demasiada suerte», dice Ricardo, reflexionando sobre la tendencia de «la ciudad» a mostrarse a menudo «excesivamente conformista, más que paciente», con lo que «parece ser su destino». «No es que yo esté reclamando una mayor agitación en las calles -comenta, en tono irónico, Díaz-Casteleiro-, pero sí que es verdad que los ferrolanos tendríamos que aprender a exigir en voz más alta lo que nos pertenece».

El libro sobre Camilo José Cela

Díaz-Casteleiro, que fue uno de los mejores amigos con los que Cela contó en sus últimos años, prepara, desde hace años, un libro con sus recuerdos del autor de Madera de boj . Una obra que siempre está a punto de terminar... pero cuya conclusión acaba posponiendo constantemente. «La verdad es que en estos momentos tengo un poco parado ese proyecto», comenta Ricardo. Presidente de la Sociedad Artística Ferrolana (SAF) y médico de intensa vocación humanista, reivindica el valor de la tolerancia y del respeto por los demás. Y tiene una sonrisa a punto siempre.