LA VEGETARIANA

LA VEGETARIANA

Editorial:
RATA
Año de edición:
Materia
MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ISBN:
978-84-16738-13-7
Páginas:
240
Encuadernación:
paperback
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

19,50 €
Comprar

Usualmente, la opción por una dieta vegetariana tiene razones morales, o diéteticas: se trata de sanar el cuerpo, no de dañarlo. Pero Yeonghye acaba convirtiéndolo en un ejercicio de autocastigo corporal. “En realidad es lo que está haciendo, pero en el universo de Yeonghye lo que está intentado hacer es salvarse a sí misma, porque realmente cree que se está convirtiendo en una planta y que esta es la única forma a través de la cual puede rechazar la violencia, que es omnipresente en este mundo en el que vivimos. Ese es el centro de su agonía: ella quiere ser inocente pero acaba cometiendo violencia sobre sí misma”, explica la escritora coreana.
"El ser humano es capaz de Auschwitz y de sacrificarse por salvar al prójimo, ir de la violencia a la santidad"

No se trata de anorexia, ni tampoco un retrato de la sociedad coreana, aunque en el origen se encuentre el papel subordinado de la mujer. “El de Yeonghye no es un desorden mental, es una mujer muy lúcida. Se trata sobre todo de romper con las convenciones y las reglas familiares. En las generaciones mayores hay unas relaciones muy patriarcales, aunque en las jóvenes generaciones coreanas esto ha cambiado de una forma muy rápida”, dice la escritora, que no obstante ha dado un giro importante en su último libro, traducido al inglés como ‘Human acts’, sobre las masacres de los estudiantes en su ciudad natal de Gwangju en los años 80.

La novela se compone de tres relatos escritos desde tres puntos de vista, el del marido de Yeongye, (‘La vegetariana’), el de su cuñado artista (‘La mancha mongólica’) y el de su hermana (‘Los árboles en llamas’). Solo escuchamos la voz de la protagonista en contadas ocasiones a través de sus sueños. “No es fácil entender a esta mujer, así que quise que los lectores fuesen activos, que sacasen sus propias conclusiones después de reunir los fragmentos a partir de puntos de vista muy diferentes y contradictorios incluso”, argumenta Kang.

Esos sueños son sangrientos. La protagonista quiere huir de ellos. De la violencia que hay en su propio interior. O en el de la condición humana.“Siempre he querido aprender -responde la autora- sobre qué son los humanos. Los seres humanos son capaces de hacer cosas tan horribles como Auschwitz y también de sacrificarse a sí mismos para salvar a alguien, ir de la violencia a la santidad. Yeonghye sufre porque pertenece al género humano, quiere huir del lado oscuro de la humanidad, que aparece en sus pesadillas”.
"Yeonghye sufre porque pertenece al género humano, quiere huir del lado oscuro de la humanidad, que aparece en sus pesadillas"

Una frase de un escritor coreano prohibido por los ocupantes japoneses, Yi Sang, una expresión de rechazo a los horrores de las guerras, es la semilla del libro: “Creo que los humanos deberían ser plantas”. De hecho, en unos de sus relatos la transformación de una mujer en planta era literal, una metamorfosis kafkiana. Pero tras haber escrito cuentos y poesía, en sus novelas, Kang ha eliminado cualquier aspecto fantástico o sobrenatural. “En mis novelas me centro más en lo que considero que son las preguntas fundamentales, no quería seguir escribiendo historias con elementos sobrenaturales. Quería que mis historias fuesen realistas, pero no completamente, que tuviesen ese componente de parábola”.

Otros libros del autor

  • LA VEGETARIANA
    Titulo del libro
    LA VEGETARIANA
    HAN KANG
    La vegetariana narra la història d'una dona, Yeonghye, que per la simple decisió de tornar a menjar carn converteix ...
    Disponible en 5 días

    19,50 €