LAMINA DE VIGO PEQUEÑA

LAMINA DE VIGO PEQUEÑA. LA CIUDAD DE VIGO VISTA POR UN GRAN ARTISTA GALLEGO

Editorial:
CHENCHO PARDO VALDES
Año de edición:
Materia
ARTES
ISBN:
978-92-0-121141-5
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
En stock

30,00 €
Comprar

Otro título del autor:


SANTIAGO
Un libro ilustra la mejor arquitectura de diecisiete ciudades gallegas

La obra es una joya para coleccionistas editada con láminas de estilo medieval
La parte plástica es de Chencho Pardo y Cándido Pazos, y los textos, de Eduardo Pardo de Guevara

la voz santiago

ImprimirVolver

De izquierda a derecha, Chencho Pardo Valdés, Cándido Pazos y Eduardo Pardo de Guevara XOÁN A. SOLER

A La riqueza del patrimonio histórico-artístico de diecisiete ciudades gallegas es el tema de un excepcional libro, Galicia, estela do home. Prazas e cidades , una pieza para coleccionistas por su formato, las características de edición y unos contenidos exquisitos. Está elaborado con ilustraciones a color de Chencho Pardo Valdés y plumillas de Cándido Pazos, y con textos de Eduardo Pardo de Guevara y Valdés.

La edición de esta obra, tal como señaló su coordinador, Cándido Pazos, se gestó con el propósito de ofrecer una visión distinta de la Galicia histórico-artística «que muchas veces no valoramos en su justa dimensión». Incluye estampas de cuatro ciudades y villas de cada una de las provincias gallegas, además de Santiago, con textos referidos a la historia de cada una de ellas.

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, presentó ayer la obra en un acto celebrado en el Hostal dos Reis Católicos y se la recomendó a los asistentes, entre los que se encontraban destacados empresarios, después de decir que este tipo de publicaciones «engrandecen o mundo editorial galego», porque a su juicio, y en un momento «de resultados pouco alentadores» para el mundo editorial, como constata la feria de Frankfurt, «o caso é saber qué libro se publica, se ten algo interesante que ofrecer».

El autor de las ilustraciones a todo color, Chencho Pardo Valdés (Outeiro de Rei, Lugo, 1948), explicó que sus dibujos de ciudades se inspiran en el Renacimiento y el Barroco, y que la elección que hizo para esta obra se debe a la importancia histórica, la belleza de sus plazas o por la identidad que transmite su vista panorámica. Aclaró que escoger fue difícil, dada la importancia de nuestra arquitectura popular, civil, religiosa y militar, que atribuyó «al sentido de la belleza de nuestros antepasados». Las ilustraciones incluyen el escudo nobiliario de cada ciudad.

Además de las ilustraciones a color, el libro incluye plumillas de Cándido Pazos (Santiago, 1943) de rincones de cada ciudad, huyendo de tópicos.

El autor de los textos es el historiador e investigador, además de actual director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés (Ponteceso, 1952), y hermano de Chencho.

«Esto se hace una vez en la vida, nada más»

Entrevista Chencho Pardo

C. R.
redacción


Chencho Pardo se fabrica incluso sus propias tintas

El artista lucense Chencho Pardo Valdés es el autor de los dibujos de los Mapas Históricos de Galicia. Prácticamente recluido en su pazo de Outeiro de Rei desde febrero, da ya sus últimos toques al mapa número ocho: «Me quedan un par de días». Luego descansará otro par y retomará los proyectos inconclusos. -¿Aburrido de los mapas? -¡No, qué va! Me lo he pasado muy bien no sólo dibujándolos con todo detalle sino documentándome, dando forma a sirenas tal como las veían en el siglo XVII, reproduciendo uniformes del XVIII... -¿Una buena idea? -¿La de hacer los mapas? Magnífica. Realmente cuajó desde el primer momento. Fue un buen entendimiento entre La Voz y yo, y así las cosas se hacen con ilusión y lo mejor posible. Ahora el lector juzgará. Por supuesto que yo creo que se lleva a su casa no sólo un buen producto, sino también algo irrepetible. -¿Irrepetible? ¿Por qué? -Porque esto se hace una vez en la vida, nada más. No tiene sentido repetirlo el año que viene o dentro de una década. Es ahora o nunca. -¿Con quién dibuja? -Yo solo, no tengo ayudantes, ni documentalistas, ni nada de eso. Incluso yo mismo me fabrico las tintas para dar esa sensación de aguas que va a percibir el lector en la colección de mapas... Bueno, sí, me estoy olvidando de que mi mujer me ha ayudado, y mucho, buscando información. Sin ella no hubiésemos salido a tiempo, y lo bueno es estar en los quioscos en el verano para orientar a la gente sobre la historia del sitio que visita. Además, el formato es capaz de recogerlo todo: municipios, batallas, espacios naturales... todo. -¿Qué leyó para documentarse? -Soy un lector empedernido y devoré todo lo que cayó en mis manos en relación con la historia de Galicia.


Unas láminas muy bellas y muy decorativas y alegres

Otros libros del autor