LAS REALES FABRICAS DE FERROL GREMIOS Y BARCOS EN EL SIGLO XVIII

LAS REALES FABRICAS DE FERROL GREMIOS Y BARCOS EN EL SIGLO XVIII. GREMIOS Y BARCOS EN EL SIGLO XVIII

Editorial:
EMBORA
Año de edición:
ISBN:
978-84-95460-32-5
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
En stock

17,00 €
Comprar

Contenido:

"Las Reales Fábricas de Ferrol. Gremios y barcos en el siglo XVIII" es una aproximación didáctica de Manuela Santalla a la organización gremial de la construcción naval en los astilleros de los reales arsenales de Marina en Ferrol. El modelo de maestranza -según la autora- va íntimamente ligado a la organización de los arsenales y ésta se adapta a las diversas Ordenanzas de 1717 y 1748.

La evolución de la maestranza, su distribución por gremios, la descripción de las condiciones de trabajo y organización de los mismos, son analizados por la autora en un texto que acerca al lector a la construcción naval del siglo XVIII.

Este acercamiento se ve facilitado y enriquecido tanto por el extenso apéndice documental que el libro incorpora -permitiendo así acceder directamente a las fuentes- como por la reproducción de planos e ilustraciones de la época, así como las que ha realizado específicamente para este libro el artista Xoán Braxe.


Autor: Santalla, Manuela
Colección: Biblioteca de Ferrolterra
Formato: 21x21 cm
Edición: 2003
Idioma: castellano
Páginas: 252
Encuadernación: rústica
ISBN: 84-95460-32-7

Aproximación didáctica á organización gremial da construcción naval nos estaleiros dos reais arsenais de Mariña en Ferrol. O modelo de maestranza, segundo a autora, vai intimamente ligado á organización dos arsenais e esta adáptase ás diversas Ordenanzas de 1717 e 1748.A distribución dos traballos por gremios, a descrición das condicións de traballo e a súa organización son analizados por Manuela Santalla.

Este achegamento vese facilitado e arrequecido tanto polo extenso apéndice documental, que permite así acceder directamente ás fontes, como pola reproducción de planos e ilustracións da época, así como polas recreacións realizadas para esta edición polo artista Xoán Braxe.

Índice:

El proyecto económico y social de los ilustrados
Gremios y barcos
Apéndice documental
Ilustraciones
Bibliografía
Índice de documentos
Índice de ilustraciones

«La revolución industrial es obra de artesanos, no de ingenieros»

Entrevista Manuela Santalla
La investigadora considera que edificios como Herrerías fueron ideados como templos del trabajo, fruto de las ideas de los ilustrados próximos a los Borbones

Francisco Varela
ferrol

ImprimirVolver

Santalla dice que los arsenales fue la gran obra real del XVIII JOSÉ PARDO

?stos días llega a las librerías el libro Las Reales Fábricas de Ferrol (Gremios y barcos en el siglo XVIII) , obra de la historiadora Manuela Santalla que se presenta hoy a las ocho y media de la tarde en el Torrente Ballester. Hace nueve años que la autora leyó su tesis doctoral en Santiago, que recogía parte de estas investigaciones que ahora salen a la luz. La tarea del historiador que se adentra en materia social es realmente dificultosa y ardua de explicar. Por ello, el libro incorpora cerca de cuarenta láminas de dibujos a plumilla de Xoán Braxe para acercar al lector el mundo menestral de los arsenales del XVIII.

-La sensación cuando uno está dentro, es como hallarse en la Alhambra u otro monumento. Aquí parece que los ilustrados quisiesen hacer un templo del trabajo. -Bien, pero el tema de su libro son las reales fábricas y los aspectos gremiales... -Sí. Bebo de la historiografía social inglesa, y de los franceses para acercarme a la configuración de las organizaciones sociales. Porque a veces nos olvidamos de que la revolución industrial es obra de artesanos, no de ingenieros. Los ilustrados llevan a la práctica sus deseos de mejora a través de reformas, con las reales obras. Son iniciativas de la corona como las reales fábricas de Sevilla, la de vidrio de Segovia, y Ferrol. -Parece que la construcción de los arsenales de Ferrol a punto estuvo de llevar a la quiebra a la hacienda real o fue la causa de la caída de Ensenada. -No creo que Ensenada cayese en desgracia por Ferrol. Tenía un inmenso poder con cuatro secretarías (ministerios) en sus manos. Lo que sí es cierto es que Ferrol, con mucho, fue la mayor empresa de la corona en aquellos tiempos. Se levantaron el arsenal de la Graña, el astillero de Esteiro, el arsenal de Ferrol (parque) y el dique; las fábricas de jarcias y velamen estuvieron primero en Sada. Para financiar esta inmensa obra se contó con las remesas de las colonias (el XVIII fue el gran siglo del comercio con América) y los recursos e impuestos generados por el propio departamento. Fue una intervención estatal (real) muy destacada. No se puede hablar, todavía, de sector público. -Fue la gran época del mundo gremial. -Es que la revolución industrial no la hacen los ingenieros sino los artesanos, como decía. Llegamos al XVIII con los gremios medievales, un gran compendio del saber técnico, porque aún no había escuelas de maestría o de ingeniería, que nacerían después. -Tiempo de conflicto. -Ferrol nace prácticamente de la nada, a diferencia de los departamentos de Cartagena (Cartago) o Cádiz, con siglos de historia. En 1752 había aquí doce mil trabajadores y vecinos, sólo tres mil. Era una sociedad feudal, regida por los ilustrados que no querían cambiar el orden natural de las cosas. Nos hallamos, evidentemente, ante un conflicto porque toda esta masa carecía de los servicios mínimos, como fuentes públicas. -¿Los cambios poblacionales a qué se debieron? -La ciudad tenía en 1797 más de treinta mil habitantes que luego descienden rápidamente. Hasta 1931 no volvería a contar con un censo semejante. Hubo interés en bajar la población, fomentando la emigración a América, cuando la crisis restó liquidez al erario público para mantener esa enorme masa obrera. Otro aspecto de la época fueron las ordenanzas: militares, gremiales... todo estaba reglamentado.

Otros libros del autor

  • LAS REALES FABRICAS DE FERROL
    Titulo del libro
    LAS REALES FABRICAS DE FERROL
    MANUELA SANTALLA X BRAXE
    "Las Reales Fábricas de Ferrol. Gremios y barcos en el siglo XVIII" es una aproximación didáctica de Manuela Santall...
    Disponible en 5 días

    17,00 €