LES DOLMENS DE LA COSTA DA MORTE (AU FINISTERRE DE LA GALICE)

LES DOLMENS DE LA COSTA DA MORTE (AU FINISTERRE DE LA GALICE). AU FINISTERRE DE LA GALICE EN FRANÇAIS GUIDE BREF MEGALITISME GALICIEN

Editorial:
DEPUTACION DA CORUÑA
Año de edición:
Materia
ARQUEOLOGIA
ISBN:
978-84-8408-445-7
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
En stock

7,00 €
Comprar

El libro está en Francés.

Incluímos aquí información sobre La Ruta Turística:
RUTA: Costa da Morte: Ruta de los Dólmenes
Para los que les guste la historia antigua y la arqueología vamos hacer esta ruta por la Costa da Morte para recorrer sus principales monumentos megalíticos como son los dólmenes, mámoas, y también algún castro. En el municipio de Vimianzo existe una ruta de los dólmenes, ya que los principales se encuentran ahí, pero nosotros vamos extendernos a toda la Costa da Morte y adentrarnos hacia Mazaricos. En total la ruta son algo más de 100 km. de recorrido.

Empezamos nuestra ruta en la localidad de Malpica de Bergantiños. Para dirigirnos a nuestra primera parada salimos por la AC-414 dirección Buño, y al llegar a la localidad de Filgueira cogemos un desvío a mano derecha hacia el camping de las Sisargas por esta carretera a menos de un kilómetro nos encontraremos con el dolmen de Pedra da Arca señalizado a mano derecha. Seguimos la carretera hacia Buño y allí cogeremos la AC-422 hacia Ponteceso, una vez en esta localidad seguiremos hacia Baio por la AC-430. Al pasar el kilómetro 6 podemos desviarnos a mano izquierda para visitar el castro de A Cidá de Borneiro, aproximadamente un kilómetro después de este desvío, a mano derecha se encuentra la carretera que nos lleva al dólmen de Dombate.

Continuamos por la AC-430 y nos desviamos a mano derecha hacia Laxe, después cogeremos la carretera a mano izquierda dirección Aprazadoiro, en este pueblo subiremos por una pista hacia el monte en donde encontraremos el dolmen de Fornela dos Mouros. Nos dirigiremos a la localidad de Recesindes por la AC-433 pasando cerca de los Penedos de Traba y Pasarela, ya en el municipio de Vimianzo, para ver la mámoa de A Mina (4000-3000 a.C.). A unos 350 metros por esta carretera llegamos a aun cruce y giraremos a la izquierda hacia Vimianzo. Al llegar a Vimianzo conduciremos por la AC-552 hasta Casadas donde nos desviaremos a la derecha hacia arriba, a unos 300 metros a mano derecha nos encontraremos con la mámoa de Arca de Ogás. De regreso a la AC-552 circulamos alrededor de 4 kilómetros y llegaremos a Berdoias, al llegar al pueblo cogemos a la izquierda y buscaremos una pista que nos llevará a la Casota de Freáns (2500-2000 a.C.) después de aproximadamente un kilómetro.

Volveremos a la localidad de Vimianzo y una vez allí a mano derecha por Trasouteiro nos dirigiremos a Arxomil, antes de entrar en este pueblo giramos a la izquierda y después de algo más de un kilómetros por esta carretera llegamos al dolmen de Pedra Cuberta (4000-3000 a.C.) a mano izquierda. Si damos vuelta y, por esta carretera, nos desviamos a mano izquierda, entre las localidades de Arxomil y Cárneo nos encontramos una pista hacia el norte que nos lleva al dolmen de Pedra Moura (4000-3000 a.C.). Desde Cárneo nos dirigimos dirección al pueblo de Serrano y a menos de dos kilómetros, antes de llegar al pueblo nos encontramos con la Pedra da Lebre (4000-3000 a.C.), al llegar a Serrano seguimos por una pista a mano izquierda que indica Comareiro, en el siguiente cruce a mano derecha hacia Supaíño, después de recorrer medio kilómetro cogemos un desvío a mano izquierda y a los cien metros otro, los cuales están indicados, cerca de dos kilómetros después, llegamos a una pista en la cual haremos unos 250 metros hacia la derecha y encontraremos el dolmen de Arca da Piosa a nuestra izquierda.

Regresamos a la carretera que une Serramo con Baíñas, y antes de llegar a esta localidad, a mano derecha hay una carretera recorremos 700 metros y otra vez a mano derecha otros 500 metros, y en una finca a mano derecha tenemos el Arca de Rabós. Regresamos a Baíñas y tras recorrer dos kilómetros una vez pasado el cruce con la AC-441 en esta localidad, nos encontraremos antes de Rogoelle con un cruce a mano izquierda, en el cual recorreremos casi un kilómetro para llegar al dolmen de Pedra da Arca (4000-3000 a.C.) que está a la izquierda de la pista, entre los municipios de Vimianzo y Dumbría. Para acabar iremos hasta Mazaricos y de allí por la AC-400 para desviarnos hacia la localidad de Corbeira (Indica Eiron / Mámoas), nada más pasar la rotonda nos desviamos otra vez a la derecha por una pista que nos lleva al dolmen de Mina de Parxubeira.

Otros libros del autor