LÍRICA Y POÉTICA EN ESPAÑA, 1536-1870

LÍRICA Y POÉTICA EN ESPAÑA, 1536-1870

Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
Materia
ESTUDIOS LITERARIOS
ISBN:
978-84-376-2095-4
Páginas:
576
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Descatalogado

24,95 €

Conocer la historia de la poesía lírica española por los testimonios de quienes la crearon, descubrir las diversas mentalidades que rigieron el cometido del poeta lírico, entender la estrecha relación evolutiva de las tendencias neoclásica (1540-1870) y romántica (1770-1870) y el nacimiento de los movimientos correspondientes, aclarar la completa naturalidad y por tanto perenne pertinencia de la poética clásica a todas las escuelas, he aquí los fines de este libro. En el desenvolvimiento de la lírica moderna, influye de modo decisivo el efecto liberalizador del viraje del deductivismo filosófico al inductivismo (siglos XVII a XVIII) y el consecuente examen directo de la naturaleza. Son tan admirados por los románticos como por los neoclásicos Garcilaso de la Vega, Luis de León, Herrera, Villegas y los Argensolas. Es más: los románticos, lo mismo que los neoclásicos, aspiran a ser los herederos de los líricos del Siglo de Oro. Pues la larga tendencia clásica/neoclásica -incluyendo la romántica a cuya evolución dio origen- viene a ser el más importante lazo de unión que hay entre la poesía antigua española y la moderna. La tendencia clasicista llega hasta las mismas fronteras del modernismo; y en cambio, el barroco resulta ser una evolución sin salida, sin futuro. Confírmanse estas conclusiones por los principios de poética que exponen poetas y prosistas del siglo XX como Azorín, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Cernuda, José Luis Cano, Jaime Gil de Biedma, Gabriel García Márquez y Pere Gimferrer.

Índice

Parte Primera. Los poetas miran la historia de la lírica.
Capítulo I. «Aquel buen tiempo de Garcilaso» y el neoclasicismo; Capítulo II. «Palabras horrendas y vastas como elefantes»: neoclasicismo frente a barroquismo; Capítulo III. La «restauración» de la poesía, alma del movimiento neoclásico; Capítulo IV. Reflexiones sobre la periodización de la poesía española, desde el clasicismo hasta el romanticismo; Capítulo V. En el contexto del movimiento neoclásico; Capítulo VI. Testimonios de la experiencia romántica.
Parte Segunda. La poética de la lírica a través de los siglos.
Capítulo VII. Definiciones históricas de la lírica; Capítulo VIII. Antes hubo poesía que preceptiva. Orígenes y carácter de la poética; Capítulo IX. La naturaleza y el arte. La inspiración; Capítulo X. Cinco ventanas abiertas a la poesía; Capítulo XI. La naturaleza dinámica y la vivencia de lo natural; Capítulo XII. Diálogos espirituales con el universo; Capítulo XIII. La historia filosófica del yo romántico.
Parte Tercera. La lírica ante tres milenios de preceptiva.
Capítulo XIV. Las reglas universales del proceso creativo; Capítulo XV. Los perennes preceptos del estilo poético.
Bibliografía; Índice de autores

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