MANOS LIMPIAS MANOS SUCIAS LA JUSTICIA COMO NEGOCIO

MANOS LIMPIAS MANOS SUCIAS LA JUSTICIA COMO NEGOCIO. ¡¡COMIENZA EL JUICIO!!

Editorial:
ALMUZARA
Año de edición:
Materia
POLITICA Y GOBIERNO
ISBN:
978-84-17954-46-8
Páginas:
304
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 24/48h)

21,95 €
Comprar

Este libro es el resultado de varios años de investigación sobre las actividades del sindicato que lideraban Miguel Bernad y Virginia López Negrete. Narrar la historia de Manos Limpias ha permitido al autor radiografiar los principales casos de corrupción que han afectado a España en la última década, ya que el sindicato intervino en una buena parte de ellos, primero denunciándolos y luego contagiándose. Por las páginas de este libro desfilan desde la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, hasta Francisco Granados, Luis Bárcenas, Francisco Correa, el comisario Villarejo y varios de los más importantes banqueros, constructores, políticos, periodistas y hasta magistrados y fiscales del país, que se sirvieron en algún momento de Manos Limpias o bien se enfrentaron a la organización. Luis Pineda (Ausbanc); Isidre Fainé y Jaume Giró (La Caixa); Francisco González (BBVA); Emilio y Ana Patricia Botín (Santander); Miguel Blesa (Caja Madrid); Luis del Rivero (Sacyr); el abogado y expolítico Miquel Roca; Esperanza Aguirre; el editor Julio Ariza; el exjuez Baltasar Garzón; el exfiscal Pedro Horrach; el magistrado Santiago Pedraz; la Fundación Nacional Francisco Franco y un largo etcétera que conforman un elenco irrepetible. El autor consiguió una copia de miles de documentos internos del sindicato y realizó decenas de entrevistas confidenciales que le han permitido contar una historia digna de un guión cinematográfico pero sin margen para la ficción. El relato arranca en los estertores del franquismo, los ambientes de la ultraderecha, y acompaña a los protagonistas hasta sus mayores éxitos, recogidos por las principales cabeceras de la prensa internacional. Desde ese cénit, Javier Chicote desentraña la intrahistoria del hundimiento de quienes manejaron Manos Limpias, quién los alimentó y quién los destruyó.

La historia secreta de Manos Limpias: el sindicato que utilizó a la justicia como negocio
29 de enero de 2020.- Manos Limpias, manos sucias es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra del periodista del diario ABC, Javier Chicote, quien tras años de investigación desvela la trama de corrupción que orquestó el sindicato Manos Limpias a través de sus líderes, Miguel Bernal y Virginia López Negrete, quienes hoy día 29 de enero comparecerán ante la justicia en uno de los procesos más importantes y mediáticos del siglo XXI.
Según narra su autor, entre otros logros, Bernal consiguió el poner sobre las cuerdas, a través de la acción popular, a la Monarquía al sentar en el banquillo a la Infanta Elena, para luego exigir dinero a los grandes banqueros a cambio de retirar su personación en el caso Nóos.
Documentado con miles de informes internos del sindicato, decenas de entrevistas, numerosas grabaciones y análisis exhaustivos sobre la personalidad de los integrantes de este entramado, este volumen va desgranando con la precisión de un escalpelo el modus operandi de esta organización delictiva en los procesos en los que estuvieron personados estos presuntos extorsionadores -entre otros en el caso Afinsa-, a quienes el dinero y el ansia de notoriedad los llevaron hasta su situación procesal actual.
Por las páginas de este libro desfilaran desde la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, hasta Francisco Granados, Luis Bárcenas, Francisco Correa, Luis Pineda, presidente de Ausbanc, el pequeño Nicolás y el comisario Villarejo, la salsa de todos los guisos.
Igualmente, banqueros como Isidre Fainé y Jaume Giró de la Caixa; Francisco González del BBVA; Emilio y Ana Patricia Botín del Banco de Santander; Miguel Blesa de Caja Madrid; constructores como Luis Rivero de Sacyr; políticos como Esperanza Aguirre y Miguel Roca; editores como Julio Ariza del Grupo Intereconomía; y hasta magistrados y fiscales como Garzón, Santiago Pedraz y Pedro Horrach, tendrán cabida en este trabajo de investigación que sale a la luz a pocos días de que sus cabecillas sean juzgados.
En definitiva, Manos Limpias, manos sucias de Javier Chicote es un relato digno de un guión cinematográfico pero sin margen para la ficción que arranca en los estertores del franquismo dentro de los ambientes de la ultraderecha, y que acompaña a los protagonistas hasta sus mayores éxitos, recogidos por las principales cabeceras de la prensa internacional. Desde ese cénit, Javier Chicote desentraña la intrahistoria del hundimiento de quienes manejaron el Sindicato, quién los alimentó y quién los destruyó.
Javier Chicote Lerena (Logroño, 1979) es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor universitario y periodista de investigación con amplia experiencia, su especialidad son los casos de corrupción política y económica, sin nunca importarle la filiación de los investigados.
Avanzó la trama Púnica en una serie de reportajes en la revista Interviú en 2009, cinco años antes de la detención del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados.
También es autor de informaciones premonitorias del caso Gürtel, destapó la caja B de Nueva Rumasa y documentó la vinculación de los líderes de Podemos con los gobiernos de Irán y Venezuela.
En junio de 2019 la Asociación de la Prensa de Madrid le concedió el Premio al Mejor Periodista del Año por sus investigaciones sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez, el fraude de la Fundación Leo Messi y los pagos de empresas del Ibex 35 al PP.
Ha escrito Manos limpias, manos sucias, su cuarto libro publicado, porque fue el periodista que adelantó las irregularidades del sindicato Manos Limpias en el diario ABC, donde se encarga del área de investigación