MUJERES EN LA GUERRA Y EN LOS EJÉRCITOS

MUJERES EN LA GUERRA Y EN LOS EJÉRCITOS. ¿HAY OFICIOS MASCULINOS Y OFICIOS FEMENINOS?

Editorial:
LOS LIBROS DE LA CATARATA
Año de edición:
Materia
HISTORIA MILITAR
ISBN:
978-84-9097-668-5
Páginas:
320
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
En stock

18,00 €
Comprar

Las mujeres han intervenido en las guerras desde que estas se libran. Y lo han hecho de forma activa, mostrándose a favor mediante su participación en el combate, la resistencia o la instigación, u oponiéndose con la denuncia, la protesta o el boicot. Sin embargo, los relatos históricos suelen omitir la presencia femenina en conflictos y ejércitos, porque a menudo quedaron relegadas a funciones y puestos subalternos. Incluso cuando fueron protagonistas se las condenó deliberadamente al olvido. Este libro comienza trasladándonos a la Grecia Antigua y finaliza en el presente, donde las mujeres ya participan de forma plena y directa en las contiendas. Apoyando a los hombres u oponiéndose a ellos, en el combate o en la retaguardia, en estas páginas se reintegra la importancia de las reinas guerreras, organizadoras, consejeras, líderes espirituales, diplomáticas o comandantes guerrilleras, aunque también devuelve a la escena histórica a las mujeres anónimas: campesinas, obreras o víctimas. Porque no se construirá una historia útil para la humanidad sin restituirle su sitio a la mitad de ella.


Autor: Guerrero Martín, Alberto

Doctor en Historia por la UNED. Entre sus publicaciones recientes figuran: “El desarrollo del carro de combate en el ejército español hasta la Guerra Civil”, en Guerra y tecnología: interacción desde la Antigüedad al Presente (Fundación Ramón Areces, 2017); “El impacto de la Gran Guerra en el ejército español”, Estudios en Seguridad Internacional, núm. 3-2 (2017); “La Colección Bibliográfica Militar y el debate sobre la mecanización y la motorización (1928-1936)”, Revista Universitaria de Historia Militar, núm. 3-6 (2014).
Autor: Santirso Rodríguez , Manuel

Enseña Historia Contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde se doctoró en 1994. Parte de su tesis se publicó en 1999 con el título de Revolució liberal i guerra civil a Catalunya. También ha publicado la edición crítica de los Acords reservats de la Junta de Berga, 1837-1839 (2005), un estudio comparativo de la Europa liberal de 1830 a 1870, España (2008 y 2012), el conjunto de estudios reunidos en El informe Tanski y la guerra civil de 1833-1840 (2011), la edición de La guerra de España en la guerra civil europea (2012) y El liberalismo, una herencia disputada (2013). A eso h