PABLO IGLESIAS EN SU TIEMPO CIEN AÑOS DE SOCIAIALISMO PARLAMENTARIO FERROLANALISIS

PABLO IGLESIAS EN SU TIEMPO CIEN AÑOS DE SOCIAIALISMO PARLAMENTARIO FERROLANALISIS

Editorial:
CLUB DE PRENSA FERROL ANALISIS FERROLANALISIS
Año de edición:
Materia
BIOGRAFÍAS
ISBN:
978-84-614-4658-2
Páginas:
220
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
En stock

18,00 €
Comprar

Índice
Prólogo
José Antonio Ponte Far

Educador de muchedumbres
Alfonso Guerra

Pablo Iglesias en Ferrol
Essperanza Piñeiro de San Miguel y Andrés Gómez Blanco

Pablo Iglesias: Padre del Socialismo y abuelo de todos los trabajadores
Rosa María López González

Pablo Iglesias
Ramón María del Valle Inclán

Pablo Iglesias y el movimiento obrero
José Ortega y Gasset

La muerte de un fundador: Pablo Iglesias
Fernando de los Ríos

El "Colegio Pablo Iglesias"
Miguel de Unamuno

Un juicio sobre Pablo Iglesias
Gregorio Marrañón

El fundador
Julián Besteiro

Lo que recuerdo yo de Pablo Iglesias
Antonio Machado

Diseeción de una vida

Actividad sindical y política

Los periódicos de la época

Documentos

Las Casas del Pueblo

Dos diputados ferrolanos en las cortes

José Canalejas y Pablo Iglesias

Pablo Iglesias y Ferrol






Pablo Iglesias en su tiempo.
100 años de socialismo parlamentario. (1910-2010)
Nº 24 / 2010. 205 Pág.

Un gran trabajo, histórico y documental, sin duda, que les ofrecemos a nuestros lectores con gran satisfacción, tanto por su calidad como por la talla ética y humana del personaje que lo inspira: el ferrolano universal Pablo Iglesias.

A su estudio y comentario están dedicados dos excelentes trabajos, firmados, uno por los ferrolanos Esperanza Piñeiro de San Miguel y Andrés Blanco, y otro, por Rosa Mª López González, de la Fundación Luis Tilve. Fotografías del personaje y de su implicación política irán recordándonos un tiempo y unas circunstancias que son los cimientos de la España democrática actual. Y todo este aparato investigador y documental se ve enriquecido con opiniones que, sobre Pablo Iglesias, han dejado por escrito ilustres españoles del campo de las Letras y de la política, como Valle-Inclán, Ortega y Gasset, Unamuno, Fernando de los Ríos o Julián Besteiro, entre otros.

A finales del siglo XIX, los enfermos mentales de Ferrol acababan en la cárcel rodeados de ladrones y prostitutas. Y el padre de Pablo Iglesias tuvo mil razones para dejarse llevar por la locura. Pese a criarse en un orfanato, Pedro Iglesias formó una familia estructurada y alfabetizó a sus tres hijos. Las desgracias llegaron tras convertirse en pregonero municipal. Pidió un aumento salarial y no se lo dieron, su hija Elisa murió de escarlatina, Pedro empezó a sufrir demencia. El Ayuntamiento decidió echarlo y la familia quedó en la indigencia. Aquellas penalidades determinaron la fortaleza del fundador del PSOE.

El último cuaderno de Ferrol Análisis, editado por el Club de Prensa, descubre los diez primeros años de Pablo Iglesias. Se cumple un siglo de su toma de posesión como primer parlamentario obrero y socialista en las Cortes de España. Y la historiadora Esperanza Piñeiro junto a Luis Mera presentan el resultado de su zambullida en hemerotecas y archivos municipales. La investigación derriba mitos: Pablo Iglesias no tenía sangre ferrolana, su padre era ourensano y su madre compostelana. "Llegaron a Ferrol buscando oportunidades, la ciudad sufría una crisis económica pero era la más grande de Galicia y la más culta", indica Piñeiro. El padre sabía leer, escribir y tocar un instrumento: se convirtió en clarín y jardinero municipal.

Cuando pierde el trabajo, "Pedro se queda loco y en la calle". Su mujer Juana se encuentra sin dinero, con una hija fallecida y con el marido al borde de la muerte. Se inicia entonces el mítico viaje de Pablo Iglesias a Madrid. Tres semanas a pie con su familia, junto a unos arrieros. Los niños en carros y la madre ayudando a limpiar caballos. Cuando llegan a la capital, duermen en la calle. Juana se emplea como lavandera y mete a sus hijos en un hospicio. Pablo se escapará dos veces del orfanato, su hermano morirá de tuberculosis. A los 13 años, Pablo ya es un tipógrafo con hambre de mejorar el mundo. El resto de su vida pertenece a la forja de los humildes en España.

phermida@elcorreogallego.es