POLITICA INDIANA TOMO 3. LIBROS QUINTO, SEXTO E ÍNDICIES

POLITICA INDIANA TOMO 3. LIBROS QUINTO, SEXTO E ÍNDICIES

Editorial:
FUNDACIÓN JOSÉ ANTONIO DE CASTRO
Año de edición:
Materia
LITERATURA Y ESTUDIOS LITERARIOS
ISBN:
978-84-7506-466-6
Páginas:
1176
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

72,00 €
Comprar

SOLÓRZANO PEREYRA, Juan – Tomo III. Libro quinto, Libro sexto

72,00 €

Autor: Juan Solórzano Pereyra
Título: Tomo III
Obras incluidas

ISBN: 978-84-7506-466-6
Número de Páginas: 1150
Preparador:
Edición de Francisco Tomás y Valiente y Ana María Barrero
Obra Completa en Tres Volúmenes
Editados Tres Volúmenes

Serie: Conquista y Colonización de América, Literatura del siglo de Oro, Literatura del siglo de Oro. Literatura política, Literatura política


Sinopsis
Si el Libro anterior trató sobre el gobierno espiritual de las Indias, en este Libro quinto, Solórzano analiza cómo se gobierna en lo secular, e incluso compara aquellas Audiencias con las que había en Castilla. Incluye páginas magistrales sobre cómo se hace justicia apoyándose en su experiencia personal. Dedica varios capítulos a exponer las funciones de los virreyes de importantes Provincias como Nueva España y Perú, ya que fueron nombrados porque las Audiencias no bastaban para asegurar el gobierno en aquellas tierras. Finalmente, el Libro seis trata sobre la Hacienda Real, cuyo objetivo es ocuparse de la riqueza de las Indias. Este libro tiene menor interés jurídico, pero aún se percibe la locura del oro, que comenzó con el descubrimiento, en plena decadencia de la Monarquía española.
Sobre el autor
Nació en Madrid, en una familia con tradición en los estudios de Leyes, licenciatura que completó en la Universidad de Salamanca. El rey Felipe III de España le nombró oidor de Real Audiencia de Lima, en 1609. Con el tiempo quiso regresar a España, por razones personales, donde ejerció de fiscal del Consejo de Indias. Nadie conocía, mejor que él, los problemas del gobierno de la América española a mediados del siglo XVII y nadie los expuso con mayor claridad y erudición en su monumental Política indiana, obra que cumple la función de transmitir la cultura jurídica de su tiempo. En ella cita a numerosos juristas, pero también a teólogos, padres de la Iglesia, humanistas, cronistas de Indias, etc. Nunca alardeó de su asombrosa erudición, porque la consideraba un método de trabajo: jamás evitó tomar postura entre las opiniones encontradas, pero siempre aportaba sus propios argumentos, experiencias personales y casos vividos como fiscal del Consejo de Indias.

Otros libros del autor