POR QUE NO COMBATIMOS EN VIETNAM

POR QUE NO COMBATIMOS EN VIETNAM. BANDERA DE ESPAÑA ONDEO EN SAIGON

Editorial:
DEL SUR PUBLICACIONES
Año de edición:
Materia
GUERRA Y DEFENSA
ISBN:
978-84-95813-19-0
Páginas:
143
Encuadernación:
paperback
Disponibilidad:
En stock

19,00 €
Comprar


La guerra secreta de los españoles en Vietnam, en HISTORIA
27 de marzo de 2012

Un documental de producción propia desvela la participación secreta de militares españoles – médicos y personal sanitario– en el conflicto armado

En los seis primeros meses de estancia atendieron a más de 23.000 personas

Cuenta con testimonios de varios de los implicados y de numerosos conocedores del tema, entre ellos, el embajador Máximo Cajal, el periodista Luis Mª Ansón y el escritor Alejandro Ramírez

En 1965 el Presidente Johnson solicitó a Franco el envío de tropas españolas a la Guerra de Vietnam. Como en Irak, Estados Unidos quería una guerra de Naciones Unidas, bendecida por la Comunidad Internacional. La presencia de tropas españolas junto a la de otros países significaría una importante victoria propagandística para los EE.UU. Franco, convencido de que EE.UU sería derrotado en Vietnam, sólo accedió a enviar un contingente de médicos y sanitarios –que los norteamericanos necesitaban con urgencia – a la provincia de Go Cong, en pleno delta del Mekong.

Se inicia entonces la aventura de un grupo de militares españoles que participaron secretamente durante más de cinco años en esa guerra. A su vuelta, no se les recibió como héroes, sino que se les conminó al silencio. Muchos de ellos viven, y el canal HISTORIA ha reunido sus experiencias y testimonios en un documental de producción propia, Españoles en la guerra de Vietnam, que se estrena el próximo 28 de marzo a las 16:20 horas.

El trabajo, cuyo rodaje comenzó en diciembre de 2010 y se ha prolongado durante más de diez meses, cuenta con la participación de numerosos expertos españoles, entre ellos el diplomático Máximo Cajal, el periodista Luis Mª Ansón, y el también periodista Alejandro Ramírez, autor del libro “Por qué no combatimos en Vietnam”. Entre los militares entrevistados figuran el general Antonio Velázquez, médico, que participó en la misión de Go Cong en 1.969; el capitán Ramón Gutiérrez de Terán, enfermero miembro de varios reemplazos en la misión; Nguyen Minh Chau, enfermero ayudante de la misión médica española; y el coronel Nong Van Khau. Veterano del Viet Minh en la batalla de Dien Bien Phu.

El documental incluye valiosas imágenes de archivo sobre la batalla de Dien Bien Phu y sobre la Guerra de Vietnam cedidas por el ejército de Vietnam, así como grabaciones realizadas en Vietnam, Corea del Sur, Filipinas y España.

Un M.A.S.H a la española

Para los miembros de este “M.A.S.H” español (siglas que identifican a los hospitales de campaña del ejército estadounidense), nunca hubo enemigos, sino pacientes: niños desnutridos y heridos de guerra, miembros del Vietcong o soldados americanos. Por un sueldo que apenas superaba los 390 euros –65.000 pesetas de entonces— estos militares de la denominada Misión Sanitaria Española de Ayuda al Vietnam del Sur, fueron bombardeados y ametrallados y algunos resultaros heridos. Fueron reclutados aquí y allá en secreto, hasta el punto de que varios estaban destinados en el desierto del Sáhara y unas horas después se vieron caminando en plena vegetación vietnamita acompañados del continuo tableteo de los helicópteros y del olor a napalm.

El hospital en el que prestaban sus servicios era un deteriorado edificio con 150 camas que se proveía de luz con un generador y que con frecuencia carecía de agua corriente. En los seis primeros meses de estancia atendieron a más de 23.000 personas. En Vietnam les condecoraron varias veces, pero cuando volvieron a España, en 1971, nadie les recibió.

El Canal de Historia estrena el próximo 28 de marzo a las 16:20 horas el documental de producción propia "Españoles en la guerra de Vietnam" que reconstruye con la participación de dos ceutíes el general de Sanidad Antonio Velázquez y el periodista Alejandro Ramírez, una operación que se ha mantenido en secreto durante años.
En 1965 el presidente estadounidense Johnson solicitó a Francisco Franco el envío de tropas españolas a la guerra de Vietnam, pero éste, convencido de que Estados Unidos sería derrotado en dicho conflicto, sólo accedió a enviar un contingente de médicos y sanitarios a la provincia de Go Cong, en pleno delta del Mekong.
Se inicia entonces la aventura de un grupo de militares españoles que participaron secretamente durante más de cinco años en esa guerra. A su vuelta, no se les recibió como héroes, sino que se les conminó al silencio. El periodista ceutí Alejandro Ramírez desveló esta historia en su libro "¿Por qué no combatimos en Vietnam?" (Publicaciones del Sur Editores) y ahora ha participado en este documental junto al también ceutí, el general de Sanidad Antonio Velázquez, que fue uno de los integrantes de la misión española en el país asiático entre 1966 y 1971.
El trabajo, cuyo rodaje comenzó en diciembre de 2010 y se ha prolongado durante más de diez meses, cuenta también con las experiencias y testimonios de otros miembros de la misión española, como el capitán Ramón Gutiérrez de Terán, y de expertos como el diplomático Máximo Cajal, que negoció con los americanos las condiciones de los militares españoles en Vietnam, y del periodista Luis María Anson, que viajó a Go Cong y fue testigo directo de la labor que los sanitarios de nuestro país realizaban en el hospital de esa localidad vietnamita.
El documental, que ha sido dirigido por Manuel Navarro y producido por La Nave de Tharsis, Tesauro y el Canal Historia, incluye además valiosas imágenes de archivo sobre la batalla de Dien Bien Phu –en la que se libró la independencia de Vietnam frente a Francia– y sobre la guerra de Vietnam cedidas por el ejército de Vietnam, así como grabaciones realizadas en Vietnam, Corea del Sur, Filipinas y España.
La emisión de este trabajo, que tiene una duración de 55 minutos, se incluye en el "Especial Vietnam" que Canal de Historia ofrece durante el mes de marzo y del que forma parte también la miniserie de seis horas "Vietnam, los archivos perdidos" y el documental "Ho Chi Minh y la independencia de Vietnam".
Todos los miércoles de marzo, siempre a las 16:20 horas, Canal de Historia muestra, en un gran especial de programación, la guerra de Vietnam. A través de los ojos de sus protagonistas, muchos de ellos españoles, y de material de archivo inédito, Canal de Historia reconstruye uno de los conflictos bélicos más dramáticos de las últimas décadas.