RIESGO APARENTE EN ARBOLADO URBANO

RIESGO APARENTE EN ARBOLADO URBANO. DE LA SUBJETIVIDAD A LA REALIDAD. INTRODUCCIÓN AL MODELO 2AL

Editorial:
ALGORFA
Año de edición:
Materia
TIERRA,GEOGRAFÍA,MEDIOAMBIENTE
ISBN:
978-84-949537-8-1
Páginas:
170
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

15,00 €
Comprar

Hace años que la evaluación del riesgo en el arbolado urbano se ha convertido en una parte muy importante de cualquier contrato de mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario en las ciudades españolas.

El objetivo de dicha evaluación debería ser, en todos los casos, detectar los problemas, analizarlos y realizar propuestas encaminadas a salvar árboles, no cortarlos.

Es evidente que, actualmente, no disponemos de las herramientas suficientes para realizar evaluaciones lo más cercanas posibles a la realidad y este hecho, junto con la falta de formación de los actores que intervienen en este tipo de evaluaciones, nos ha llevado, nos lleva y nos seguirá llevando a eliminar arbolado de nuestras ciudades sin una justificación técnica válida.

Este sencillo manual pretende sentar las bases del planteamiento y de una correcta organización de la evaluación del riesgo aparente en arbolado urbano. La primera parte trata de los orígenes y de la situación actual del riesgo, conceptos importantes y diferentes como el peligro y el riesgo, la importancia de una toma de datos correcta y las consecuencias de las decisiones equivocadas. También desglosa y analiza las diferentes fases que precisa cualquier evaluación de riesgo de una población de árboles con un número elevado de ejemplares y las competencias y atribuciones que debería tener cada profesional según intervenga en una fase u otra.

Finaliza con una descripción técnica de defectos y sintomatologías básica que hemos utilizado para diseñar el nuevo método matemático que hemos llamado 2AL (con un glosario de fotografías) y una breve introducción a dicho modelo matemático de evaluación de riesgo en arbolado que está diseñado para usarse en la F1, es decir, en el primer análisis de riesgo que hagamos en nuestra arboleda y que será fundamental para discriminar correctamente que árboles pasan a la F2 y evitar errores de diagnóstico. Dicho modelo estará disponible en breve en una App para dispositivos móviles. Con esta publicación esperamos aclarar cómo acercarnos a esa primera evaluación del riesgo en cualquier ciudad que quiera cuantificar el riesgo de sus árboles.