UN FINAL PARA BENJAMIN WALTER

UN FINAL PARA BENJAMIN WALTER

Editorial:
CANDAYA
Año de edición:
ISBN:
978-84-15934-46-2
Páginas:
256
Encuadernación:
paperback
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

16,00 €
Comprar

Un final para Benjamín Walter, la primera novela del escritor extremeño asentado en Barcelona, Álex Chico, poeta de reconocida trayectoria y coordinador de la revista Quimera. Un final para Benjamín Walter es un delicado e intenso libro híbrido que nace de dos estremecimientos: la extraña muerte de un escritor apátrida y el descubrimiento de Portbou, un bello pueblo de frontera que languidece fuera del tiempo.
Estamos planificando una larga ruta de presentaciones que, tras la primera presentación en Barcelona el 11 de diciembre, tendrá lugar los 10 últimos días de febrero: Zaragoza, Madrid, Salamanca, Palencia, Plasencia (donde será uno de los invitados del Festival Centrifugados), Murcia, Alicante y Valencia.
Así la explicamos en el texto de la contraportada:
Durante los últimos días de septiembre de 1940, un grupo de emigrados abandona Francia por un paso clandestino de los Pirineos. Se proponen atravesar España y seguir su ruta hacia América, huyendo de la terrible amenaza que se cernía sobre Europa. Su primera parada es un pequeño pueblo fronterizo, Portbou, una bahía perdida entre collados y senderos y un lugar clave en la larga marcha del exilio. Sin embargo, no todos consiguen continuar su camino. Uno de ellos, un apátrida sin nacionalidad al que las autoridades españolas rebautizan como Benjamin Walter, aparece muerto unas horas más tarde.
Setenta y cuatro años después, el narrador de esta historia decide viajar a Portbou con el propósito de averiguar qué pasó durante las últimas horas de Walter Benjamin. No obstante, su investigación inicial se va ramificando y comienza a abarcar otros espacios. El propósito de esclarecer una muerte deja paso a nuevas cuestiones que afectan a ese ensimismado pueblo fronterizo y a los sucesos que han ocurrido allí desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.
A medio camino entre el ensayo, la novela o la crónica de viajes, Un final para Benjamin Walter propone una lectura en dos direcciones, de Portbou a Walter Benjamin y viceversa, como si ambos, escritor y territorio, se hubieran construido para explicarse mutuamente.
"Se sitúa dentro de lo que Bachelard llamaba la tradición del «realismo expandido», un realismo abierto no sólo a la memoria y a la experiencia de lo cotidiano, sino también a los impulsos del subconsciente”, Luis García Jambrina, ABC Cultural
“Chico nunca renuncia al juego con la tradición literaria, a la referencialidad continua, a tender puentes y túneles con otras obras en juego casi interminable”, Martín López-Vega, El Cultural de El Mundo.
"La literatura de Álex Chico es tan inclasificable como las novelas nebulosas de Vila-Matas” Luis Bagué Quílez, Arte y Letras diario Información.
“La voz de Alex Chico nos resulta tan atrayente porque ofrece una mirada distinta sobre las cosas y una forma prosódica capaz de emocionarnos”, Carlos Alcorta, Literatura y arte.