Noticias Volver

ENE
02

Entrevista a Francisco Moreno

Entrevista a Francisco Moreno autor del libro "Operación Dulcinea" en la Voz de Galicia

Entrevista a Francisco Moreno

Bea Abelairas, foto de César Toimil

04 de noviembre de 2014  13:02


 La última novela del exmarino Francisco Moreno (Ferrol, 1944) acaba de llegar a la Central Librera de la calle Dolores y hace honor a la pasión que el autor siente por su ciudad, aunque desde hace años reside en Valencia. «Lamentablemente en la actualidad no puedo acercarme para presentarla ahí, pero en cuanto pueda...», dice y recuerda que así lo hizo con sus otras dos novelas.

-En su último libro, «Operación Dulcinea», hay mucho de Ferrol...

-Hay un cierto protagonismo de la ciudad, pero también de la época de la Transición, que fue muy reveladora. Entonces tenía 30 años y pude vivirla a fondo. Además, en el libro se reflejan vivencias que he tenido y que me permitieron entrar en contacto con grupos relacionados con el terrorismo, que es el centro de la trama. Los protagonistas son dos: un almirante de una aldea de Brión y otro ferrolano de pueblo que haciendo carrera logra progresar en la vida. Al tiempo se cuenta lo que les sucede se va relatando una parte de la historia de Ferrol singular...

 

-¿Qué parte?

-Ferrol es un sitio especial por su historia. Hay que pensar que nace de dos aldeitas y que se crea por mandato del rey para ubicar en esta zona un importante centro industrial. Aquí llegaron muchas personas para escapar del arado, para progresar. Es lo que vemos que hacen los dos protagonistas, uno de ellos es de Covas y el otro es el almirante Joaquín Freire, que es un personaje totalmente inventado.

 

-¿Hay partes de la novela que no son ficción, que tuvieron reflejo en la realidad?

-Quiero dejar claro que no se describe en ningún caso el Ferrol de hoy en día, que ha progresado, sino que es la ciudad en la época que he mencionado: la Transición. Sin embargo, tengo que decir que yo soy de la calle San Francisco y eso marca, porque Ferrol Vello era una de las aldeitas que existían antes de que se crease la ciudad, la otra era Esteiro, así que Ferrol bien pudo llamarse Esteiro.

 

-¿Está preparando otra historia como esta?

-Ya tengo otras cosas casi acabadas, pero yo soy de la opinión de que deben estar al menos un año en el cajón, que reposen.

Volver