JUAN CALVINO. EL REFORMADOR DE GINEBRA

JUAN CALVINO. EL REFORMADOR DE GINEBRA

Editorial:
CLIE
Año de edición:
Materia
RELIGIÓN Y CREENCIAS
ISBN:
978-84-944527-7-2
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
RECÍBELO EN 72H

12,99 €
Comprar

Este libro es un recuento puntual de la vida y obra del reformador franco-ginebrino que presta especial atención a sus orígenes familiares, sus años formativos y el rumbo que tomó al convertirse en uno de los “humanistas devotos” de su país natal. Describe a Calvino como un abogado humanista cuya afición por las letras clásicas y sagradas contribuyó grandemente a relanzar el proyecto religioso y cultural de la Reforma Protestante en las ciudades donde vivió. El hombre que «consolidó la Reforma».

Se adentra de una manera agradable, pero con maestría, en la vida y el pensamiento de Calvino, desde su juventud, siguiendo sus pasos en un siglo XVI convulso donde todo se movía. Nos hace sentir el contexto histórico, cultural, eclesial y político de la época de Calvino explicándonos paso a paso las razones de “el reformador de Ginebra”, el hombre que concibió e institucionalizó la Reforma, bajo un modelo original, muy diferente del modelo de Lutero y de los príncipes alemanes.

Ginebra, en donde Calvino realizó su labor más conocida, llegó a ser vista como la “Roma protestante”. “Reformar una ciudad” fue el desafío que enfrentó y del cual salió airoso a pesar de la fuerte oposición que experimentó durante varios años. Expone brillantemente la manera en que modificó el status de la comunidad religiosa y cómo enfrentó los debates con gente como Sebastián Castelio, los llamados “libertinos” y Miguel Servet, como parte de su trabajo para forjar una ciudad nueva a partir de diversos proyectos religiosos, educativos y académicos.

Nos lleva más allá de las caricaturas que se refieren a Calvino, como el supuesto autoritarismo (que debe ser matizado al mínimo), la ausencia de diferenciación entre política y religión (que, como tal, es falsa), y de una moralización radical (lo que debe ser puesto de nuevo en el contexto de su época).

Pero el lector encontrará, al mismo tiempo, a un Calvino abierto, preocupado por los contactos internacionales y por los acuerdos interconfesionales, especialmente con los zwinglianos, donde valora el interés de establecer un tratado por encima de la afirmación de sus propias posiciones doctrinales.

Esta obra es una excelente introducción a la vida y obra de Calvino, incomprendido por propios y extraños; los primeros, en su afán de reivindicarlo, y los segundos, en el deseo de subrayar sus carencias y excesos. Una obra de divulgación, muy necesaria dentro del contexto del 500 Aniversario de la Reforma, en el que Calvino, como toda figura histórica relevante, merece una lectura más mesurada y, sobre todo, basada en análisis más sólidos como éste.