1917. EL AÑO EN QUE ESPAÑA PUDO CAMBIAR

1917. EL AÑO EN QUE ESPAÑA PUDO CAMBIAR. ¿PUDO ESPAÑA CONVERTIRSE EN ALGÚN MOMENTO EN UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA AL ESTILO SUECO Y HABERSE AHORRADO DOS DICTADURAS Y UNA GUERRA CIVIL?

Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
Materia
Hª DE ESPAÑA
ISBN:
978-84-17266-48-6
Páginas:
636
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
RECÍBELO EN 72H

27,90 €
Comprar

¿Pudo España convertirse en algún momento en una monarquía parlamentaria al estilo sueco y haberse ahorrado dos dictaduras y una guerra civil? Los autores del presente ensayo, a diferencia de Miguel de Unamuno, creen que sí. Un siglo atrás, mientras las potencias internacionales se enfrentaban en el marco de la Primera Guerra Mundial, en nuestro país se dieron las condiciones para dar una importante sacudida al régimen de la Restauración y encarrilar el reinado Alfonsino hacia una verdadera democracia. En efecto, 1917 fue el año en que España pudo cambiar. Después la oportunidad pasó. En un extenso y apasionante relato con un inmenso despliegue de fuentes, investigación e historia internacional comparada los profesores David Martínez Fiol y Joan Esculies dan las claves del momento en que nuestro país tuvo la posibilidad de escribir un siglo xx menos cruento. A medida que nos adentramos en su lectura y conocemos los entresijos de los personajes más influyentes del período nos planteamos los paralelos con la situación de crisis política actual. Se nos aparecen políticos y demandas similares y nos asalta una duda, si España pudo cambiar, ¿por qué no cambió?

David Martínez Fiol (Barcelona, ??1962) es profesor asociado de Historia Moderna y Contemporánea en la UAB, profesor colaborador de la UOC, miembro del GRENS-UPF y catedrático de Geografía e Historia en el Instituto de Mollet del Vallés. Su obra historiográfica se centra en el estudio del período de la Primera Guerra Mundial, en el análisis del nacionalismo revolucionario catalán y en la función pública catalana durante la Segunda República. Así, en 2006, se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis La sindicació dels funcionaris de la Generalitat de Catalunya (1931-1939). Ha colaborado en publicaciones especializadas como Historia Social, Historia y Política, Historia Contemporánea, Rubrica Contemporánea, Recerques, Studia Historica, entre otras.

Joan Esculies (Manresa, 1976) es doctor en Historia por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, máster en Nacionalismo y Conflicto étnico por el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Licenciado en Periodismo y en Biología. Profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y miembro del Grupo de investigación en nacionalismo i soberanía (GRENS) de la UPF. Sus investigaciones se centran en el nacionalismo catalán en perspectiva comparada con otros nacionalismos. Es uno de los mayores especialistas en la figura de Josep Tarradellas. Junto a David Martínez Fiol, ha publicado libros y artículos centrados en el período de la Primera guerra mundial. Más información en joanesculies.com