A CORUÑA - SADA - CARBALLO 1903-1979 TRANVIAS E TROLEBUSES

A CORUÑA - SADA - CARBALLO 1903-1979 TRANVIAS E TROLEBUSES. 1903-1979 TRANVIAS E TROLEBUSES

Editorial:
ESPIRAL MAIOR
Año de edición:
ISBN:
978-84-89814-37-0
Páginas:
160
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
IMAXESNOTEMP
Disponibilidad:
En stock

22,00 €
Comprar

Xan Fraga

Xan Fraga Rodríguez (Carballo, La Coruña, 1958) es profesor, historiador y escritor. Licenciado en Geografía e Historia, Especialidad de Historia Contemporánea, por la Universidad Central de Barcelona. Diploma Estudios Avanzados (DEA) en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Fundador y primer presidente de la Agrupación Cultural Lumieira de Carballo. Miembro de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG)] y del Instituto de Estudios Bergantiñáns. Declarado Carballés del año en 1997 por acuerdo unánime de las asociaciones carballesas.1


Índice

1 Obra
1.1 Libros
1.2 Libros como coautor
1.3 Coautor noutros libros colectivos
1.4 Revistas
2 Referencias
3 Enlaces externos

Obra
Libros

Emigración e Historia Contemporánea. Galiza-Cuba; Edit. AS-PG, La Coruña 1994.
Carballo 1900-1979. Crónica fotográfica; Edit. Espiral Maior, La Coruña 1996.
Tranvías e Trolebuses. A Coruña-Sada-Carballo; Edit. Espiral Maior, La Coruña 1997.
Tranvías e Trolebuses. Pontevedra-Vigo; Edit. Espiral Maior, La Coruña 2000.2
Tranvías de Ferrol, A Coruña, Espiral Maior 2002.
Trolebús. Edit. Lumieira, Carballo 2001.
Bergantiños F.C. 75 anos de historia; Carballo, F.C. Bergantiños 1998.
Crónicas de Carballo I, Edit. Lumieira, Carballo 1999.
Crónicas de Carballo I, Edit. Lumieira, Carballo, 2007(segunda edición aumentada).
Crónicas de Carballo II, Edit. Lumieira, Carballo 2004.3
Crónicas de Carballo III, Edit. Lumieira, Carballo 2006.
Crónicas de Carballo IV, Edit. Lumieira, Carballo 2012.
A memoria de Carballo, Ed. Xerais, Vigo 2006.

Alfredo Brañas, carballés ilustre, AS-PG, La Coruña 2005.
Miro Casabella e a Nova Canción Galega, Edit. Galaxia, Vigo 2008.
Luís Suárez. Fútbol de seda, Edicións Baía, La Coruña 2010.4

Libros como coautor

Malpica. Crónica do século XX en imaxes (con Héctor Pose). Edit. Espiral Maior 2001.

Coautor noutros libros colectivos

¡Mal ollo! Comedia de ambente mariñeiro, de Cándido A. González, Edición de M. Ferreiro e Laura Tato, Biblioteca Arquivo teatral Francisco Pillado, Universidad de La Coruña 2004.
Manuel María. Fotobiografía, Editorial Ouvirmos 2005.
Los Calvo. Protagonistas de la renovación de una industria madura, en Las familias de la conserva, Xan Carmona (Dirección e coordinación) Anfaco-Cecopesca, Deputación de Pontevedra 2011.

Revistas

“Salvemos as marismas de Baldaio!”, en Na defensa da Terra, Cadernos A Nosa Terra, nº 23, Vigo, 1997, páginas 15-19
“Os tres T: Tren, Tranvía e trolebús”, páginas 41-50, in Transporte e Medio Ambiente, Cadernos ADEGA, Santiago, 1999. ISSN: 1137-0262.
“Voces Ceibes e a censura franquista. Un documento da Brigada político-Social, 1970”, Grial, Revista Galega de Cultura, nº 173, 2007,Tomo XLV, Páxinas 82-99. ISSN: 0017-4181.

Referencias

Miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Galega Centro de documentación da AELG.
Reseña bibliográfica del libro Trolebús en la web Vía Libre
finisterrae.org Presentación del Libro

Presentación del libro "Fútbol de Seda" sobre Luis Suárez

Enlaces externos

La Voz de Galicia Colección de fotografías de Fraga, integrada por más de dos mil imágenes, pasará a formar parte, en breve, del patrimonio municipal




Portada
Galicia

A Coruña
Arteixo
Betanzos
Cambre
Culleredo
Oleiros
Sada

Temas
Fábrica de Armas
Desahucios
Paro
Fusión Oza-Cesuras
Aeropuerto de Alvedro
Preferentes
Deportivo
Básquet Coruña

4 Share on facebook Share on twitter Share on google_plusone_share Share on meneame

Útil


A Coruña
Y los «troles» bajaron la pértiga
Retirados en A Coruña hace 35 años, siguen en 226 ciudades europeas
Rodri García
A Coruña / La Voz 04 de enero de 2014 05:00
12 votos

«Pero, ¡si yo me acuerdo de los troles! ¿Cómo pudo pasar tanto tiempo?». Es la reflexión de quien en los años setenta era un niño que subía con su padre al trole para moverse por A Coruña. Además, a personas de cierta edad, habitualmente usuarios del transporte público, todavía es posible escucharles una frase, para algunos incomprensible, como es la de «vou coller o trole». Es así como siguen refiriéndose al autobús urbano.

Tal día como hoy, hace 35 años, dejaban de funcionar los trolebuses de A Coruña, según recuerda Héctor Poderoso García, un coruñés gran aficionado a este tipo de transporte y que lleva años recopilando todo tipo de información sobre estos vehículos y visitando ciudades en las que siguen funcionando. Destaca que en Europa hay 226 ciudades en las que el trolebús es un medio de transporte importante y muestra un proyecto puesto en marcha en Centroeuropa en el que se detalla que en unas 140 ciudades del continente este es un medio de transporte prioritario.

Uno de los casos que menciona Poderoso es el de Coímbra, una ciudad a la que los trolebuses llegaron el 17 de agosto de 1947 y siguen funcionando. También destaca otras urbes como la ciudad rusa de San Petersburgo, donde estos vehículos cubren cada día casi medio centenar de recorridos.

La decisión de retirar estos vehículos de tracción eléctrica (la pértiga unía la red y el trolebús) fue tomada por la corporación municipal que presidía José Manuel Liaño Flores. En los últimos años de funcionamiento, uno de las novedades más llamativas había sido la presencia de los trolebuses de dos pisos «que llegaron en un barco mercante procedente de Londres el 25 de febrero de 1961», anota Héctor Poderoso.

Unos meses más tarde, el 14 de agosto de 1961, en plenas fiestas de la ciudad, empezó a circular el primero de ellos haciendo rutas como la que iba desde Puerta Real hasta los Castros. «Estos troles nunca circularon por la calle San Andrés», matiza este experto, ya que no cabían y por ello de los 29 vehículos que llegaron siete fueron cortados. La Cuesta de la Unión era otro vial por el que subían.

Las líneas de trolebús que circulaban cuando se tomó la decisión de suprimirlo las recoge Xan Fraga Rodríguez en su libro A Coruña-Sada-Carballo 1903-1979. Tranvías e trolebuses (Espiral Maior). Las líneas eran «a 3, Porta Real-Cidade Escolar; a 10, Porta Real-Os Mallos; a 12, Os Castros-Cidade Escolar, e a 2, Porta Real-Os Castros, coa que dixeron adeus a este sistema de transporte na Coruña o 4 de xaneiro de 1979», escribió.

Antes de los trolebuses de dos pisos ya funcionaban los de uno, que empezaron a circular el 26 de julio de 1948, según anota Poderoso García, con la línea que iba de la plaza de Pontevedra hasta Monelos circulando por la calle Juan Flórez.

Otro aniversario que acaba de concluir es el de los cincuenta años de una publicación de la Compañía de Tranvías de A Coruña que llevaba por título Cartilla de Instrucciones para cobradores de los trolebuses. Se publicó en 1963.

Un libro: "Trolebús" y otras iniciativas audiovisuales para recordar tiempos pasados.
A propósito del post anterior en el que os mostramos la miniatura del Trolebús de Coruña-Carballo (disponible en la web de modelismo "Modeltrans")...


En su descripción se hace referencia a un libro titulado precisamente "Trolebús", obra de Xan Fraga.

Os facilitamos la ficha del libro por si alguno de vosotros tiene interés en adquirirlo, ya que es testimonio narrado y gráfico de parte de la historia del transporte en Galicia.



El autor e historiador, Xan Fraga, cedía su archivo fotográfico al concello de Carballo en 2006, más de 2000 imágenes que conforman sin duda un tesoro histórico. De hecho afirma que en este archivo hay colecciones monográficas, como por ejemplo la de los trolebuses, que podría considerarse de las más importantes de España.

Muchas de ellas ilustran el libro "Trolebús".

La web "Vía Libre- La revista del ferrocarril"ofrece en su espacio de publicaciones la obra de Fraga, y la reseña que adjunta es la que sigue:

El trolebús es hoy solo un recuerdo en nuestras ciudades. Pero hace unas décadas, a partir de los años 40, muchas ciudades españolas fueron cubriendo calles y avenidas con el tendido eléctricos de aquellos autobuses a chispas que tan populares fueron.

Llegaron como sustitución a los tranvías, aunque también es cierto que hubo muchas líneas que nacieron ex novo, sin un tranvía anterior. E incluso algunas de ellas tenían un recorrido que escapaba de los callejeros urbanos y se lanzaba por carreteras hacia otras poblaciones.

Precisamente, el memento de alguna de estas líneas, concretamente la que subía desde Coruña a Carballo, larga línea que tenía nada menos que 34 kilómetros de recorrido.

Pero, con este pretexto carballino, el autor, y una serie de colaboradores, analiza con detalle todas las redes de trolebuses que se tejieron en la península ibérica, incluyendo así las líneas lusitanas, alguna de las cuales han sobrevivido hasta nuestros días. También se hace un breve inciso en una de la redes más densas de todas, la londinense, y se hace una pequeña relación de trazados que aún siguen en servicio en Europa.

Una amplia colección de fotos, todas en blanco y negro, ilustra este libro que, además, puede servir para aprender un poco de gallego, ya que la mayoría de los textos aparecen en la lengua de Rosalía.


Así que si el germen de documental, que como nos explicaba Pelouro (en un comentario del post anterior) está incubándose, sale adelante, será imperativo que en él colaboren -entre otros- tanto Xan Fraga, con su libro y conocimientos, como el Concello de Carballo, poseedor y guardián del tesoro gráfico.

Tambíen recordemos que el 5 de enero de este año se cumplían 30 años desde que en 1979 dejaron de circular los troles por la ciudad de la Coruña. Si queréis podéis rememorar el post que publicamos en el blog busurbano correspondiente a la noticia.

La original es de La Voz de Galicia.