A FERIDA DA BELEZA EN NIMBOS DE X. M. DIAZ CASTRO

A FERIDA DA BELEZA EN NIMBOS DE X. M. DIAZ CASTRO. EN X.M. DIAZ CASTRO LETRAS GALEGAS

Editorial:
GALAXIA
Año de edición:
Materia
ESTUDIOS LITERARIOS
ISBN:
978-84-942402-3-2
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
En stock

12,00 €
Comprar

A ferida da beleza en Nimbos
Ensayo sobre la obra y figura del gran poeta lucense Xosé María Díaz Castro


Segundo Pérez, deán de la catedral de Santiago

De esos "nuevos libros" que hoy, desgraciadamente, ya no abundan. Felicitamos al autor y se lo agradecemos


(Miguel Carlos Vidal, Correo Gallego).- ‘A ferida da beleza en Nimbos' es el título del más reciente de los libros publicados por el profesor e intelectual gallego Segundo Leonardo Pérez López. Está escrito en lengua gallega, y constituye un profundo y casi exhaustivo ensayo analítico en torno a la obra y figura del gran poeta lucense Xosé María Díaz Castro (Guitiriz, Os Vilares, 1914-1990).

Pretende el autor (aunque no sin antes resaltarnos que "a beleza ven a ser a fascinación por a trascendencia infinita"), pretende, digo, y lo consigue aproximar a la inteligencia sensitiva de los lectores lo que él considera, máxime visto desde esas perspectivas, más bello e impactante de la, pese a ser muy breve, tan poderosa y densa labor creativa de Díaz Castro... Por lo que, al mismo tiempo, también contribuye a hacernos más fácil su aprehensión -la de ese hondísimo mundo del poemario-, y el que esa propia y tan alta belleza (o "fascinación por a trascendencia infinita") llegue -según igualmente se nos apunta en algún otro lugar del ensayo- "aos fondos últimos, sempre enigmáticos, da vida de cada persoa".

Estamos refiriéndonos, pues, a un estudio amplio y profundo, serio, minucioso, de sorprendente y afortunada originalidad. Deberá resaltarse otro tanto que a su autor parece que, más que poner el objetivo de sus análisis sobre los procedimientos expresivos y las cimeras cotas líricas de la poesía de Díaz Castro, prefirió hacerlo sobre lo bajo lo más secreto e íntimo de ciertos atributos positivos, casi sobrenaturales que el poeta tenía ubicados en un adentro genuinamente esencial y límpido de la trascendencia, y que sólo puede ser o estar sostenido por una fe absoluta.

"Experiencia de Deus e experiencia do home -nos aclara el profesor Pérez López-, como realidade fundante do ser humano"[...] De ahí el porqué de que en este vasto estudio se nos advierta o aconseje que esta poesía debería leerse en clave teológica.

Y el que, además, si se admite o toma como base aquel tipo de "experiencias", también parezca lógico y acertado el hecho de que por el autor del libro se haya entrado a relacionar, en cuanto atañe a determinados aspectos de fondo nunca explicables por la razón humana.

Asimismo, en el marco etnográfico y psicológico; de la relación que tuvo, en su época de seminarista y ya poeta, con "A escola poética do Seminario mindoniense" (también llamada -si se incluyen a los escritores prosistas- "Escola Literaria da diocese de Mondoñedo-Ferrol")... Elementos-raíces, todos éstos y más, que van a ser "pezas clave -sigue diciéndonos el catedrático Segundo Leonardo Pérez López-, o material especial sobre o que se constrúe a poesía.

A solidariedade coa dor física e moral, e a súa redención a través do Amor" [...] "é así mesmo solidariedade con todos os vencidos e marxinados da terra, cuxo sufrimento vai a ser reparado máis alá deste mundo, no ceo máis ceo e máis auténtico, onde reside a perfección absoluta do ser"

Pero, en fin, aunque dentro de este mismo ensayo también se hable con igual profundidad de otros temas íntimamente ligados a tan ilustre figura de la poesía galaica y para no cansar al posible lector de estas modestas notas, aquí les pongo término, pero no sin antes destacar el valor del bellísimo poema (de la autoría del propio profesor Segundo Leonardo Pérez López) con el que, como broche de oro, cierra su A ferida da beleza en Nimbos, que es, en todos los aspectos, vuelvo a reiterarlo, un gran libro. De esos "nuevos libros" que hoy, desgraciadamente, ya no abundan. Felicitamos al autor y se lo agradecemos.

Otros libros del autor