ALVARO DE MONCADA OFICIAL DE LA REAL ARMADA

ALVARO DE MONCADA OFICIAL DE LA REAL ARMADA. AUTOR FERROLANO

Editorial:
VISIONLIBROS VISION LIBROS VISIONNET VISION NET
Año de edición:
ISBN:
978-84-9008-046-7
Páginas:
452
Encuadernación:
perfect
Disponibilidad:
En stock

20,00 €
Comprar

Una novela histórica muy amena, escrita por el consagrado escritor ferrolano Juan Cardona

Finalizada la guerra de los 7 años la armada de Carlos III necesita acelerar la formación de nuevos oficiales.
El joven menorquín Álvaro de Moncada, siguiendo la tradición familiar, comienza su carrera como Guardia Marina en la vieja Academia Naval de Cádiz en 1768 en donde sufre las primeras heridas en combate. En las mismas fechas finaliza la construcción del Arsenal del naciente Ferrol.
El azar hace que, años más tarde, Álvaro se enfrente en aguas del cabo Santa María a su primo y amigo Patrick en la Moonligt Battle.

**
Comentario de un lector

Hoy vengo a hablaros de un libro que tuve oportunidad de leer este verano, mientras disfrutaba de unas plácidas vacaciones en Ferrol.

Un libro que me recomendaron amablemente en La Central Librera, una estupenda librería que recomiendo visitéis si recaláis alguna vez por aquellos lares. Un libro que además está escrito por un vecino de la ciudad, Juan Cardona Comellas, un Teniente Coronel de Intendencia, que actualmente está destinado en la reserva.

Juan Cardona (Ferrol, 1948).
Álvaro de Moncada, oficial de la Real Armada, es un libro de corte histórico cuya acción se desarrolla entre los años 1.768 y 1.780.

El protagonista es un joven nacido en la isla de Menorca, Álvaro de Moncada, que, siguiendo la tradición familiar se incorpora a la marina en la escuela naval de Cádiz.

Ingresa como guardiamarina y debido a la inestabilidad política de la época, no tardará mucho en entrar en combate. Recordemos sin entrar mucho en materia que en aquella época, Francia, Inglaterra y España cambiaban de alianzas como un urólogo lo hace con sus guantes de latex.

Su formación le llevará precisamente hasta Ferrol, justo en la época en la que la ciudad está experimentando un crecimiento cuyo desarrollo la llevará a convertirse en poco tiempo en una potencia en cuanto a construcción naval se refiere. Allí se casará y terminará formando una familia.

Cabe destacar que en esa época, Menorca era una colonia británica, y que Álvaro, como menorquín que es, tiene familia inglesa, como es el caso de su primo Patrick. Un primo que al igual que él, hará carrera como marino, pero en el bando inglés. Esto hará que terminen enfrentándose en la histórica batalla naval conocida como la Moonlight Battle, o batalla del Cabo de San Vicente, batalla en la que los ingleses, nos brearon de lo lindo.

Moonlight Battle.
Una batalla naval en la que como dato curioso cabe destacar lo acaecido en el San Julián, uno de los barcos del bando español, que, una vez tomado y marinado por los británicos, se vio arrastrado contra la costa, debido a una fuerte tormenta.

Los británicos que gobernaban el barco se vieron obligados a pedir el auxilio de sus prisioneros españoles, que no se lo dieron sino a condición de que los británicos se constituyeran en prisioneros a su vez, dándose el caso peregrino de que el buque entrase en Cádiz llevando cautivos a sus mismos vencedores.

Un libro apasionante que, si os gustan los barcos, las batallas navales y la historia, no debería faltar en vuestras estanterías.

Y dejaos de tanto O'Brian, leches.
Publicado por Txema en 11:38:00 a. m. No hay comentarios:

Otros libros del autor