ALVARO PARADELA, MÉDICO E ESCRITOR EN NARÓN

ALVARO PARADELA, MÉDICO E ESCRITOR EN NARÓN

Editorial:
MANUELA SANTALLA LOPEZ
Materia
Hª DE GALICIA
ISBN:
978-84-09-15905-5
Disponibilidad:
En stock

Descuento:

-5%

Antes:

13,00 €

Despues:

12,35 €
Comprar

Libro: Álvaro Paradela, médico e escritor en Narón.

Sinopses:

Álvaro Paradela Criado (1911-1979)

Médico dende o ano de 1932, fundador do sindicato de “Sanidad” da CNT en Galicia, alumno dos cursos de doutoramento de Gregorio Marañón en Madrid (1934-1935) e profesor de Educación Física pola Universidade de Madrid.

É autor dunha importante obra literaria: artículos periodísticos, novelas, literatura infantil, poesía e ensaio, escrita entre os anos de 1946 a 1979. Foi creador do topónimo “Ferrolterra” en 1962 e dende a súa consulta médica en Freixeiro de Narón, “veu” os personaxes dos seus relatos e obsérvaos defender os ideais do seu lugar e da súa cultura.
El Concello de Narón colabora en la publicación del libro “Álvaro Paradela, médico e escritor en Narón”, coincidiendo con el cuarenta aniversario de su muerte, ya que falleció víctima de un atropello el 13 de diciembre de 1979. La publicación es obra de Manuela Santalla, doctora en Historia, y Juan Carlos Rico, informático, autores de los textos e ilustraciones, si bien en estas últimas también colaboraron el pintor y grabador X. Braxe, y un joven y una joven de Narón, Mario y Rosalía Santalla.

***

El prólogo de la obra es de la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, que destaca el valor de la misma en cuanto a la oportunidad que ofrece para “conocer más en profundidad a vida y parte de la obra de Álvaro Paradela Criado, coruñés de nacimiento y naronés de adopción y que ejerció su profesión de médico en la parroquia de Freixeiro”. La alcaldesa destacó que buena parte de la prolífica obra de Álvaro Paradela la escribió en Narón y recordó que el Ayuntamiento quiso reconocer su figura hace varios años, dando su nombre a una plaza en el barrio de Frexeiro y, posteriormente también a una calle de la ciudad.

A lo largo de las 160 páginas los autores de la obra ahondan en la biografía de Álvaro Paradela, en su trayectoria profesional y en su producción literaria y escritos periodísticos, así como en los Cuadernos de Amaro Orzán – seudónimo con el que firmaba algunos de sus trabajos-.

Su fatídica muerte tras un atropello cerca de su vivienda y el homenaje de sus amigos forman también parte de esta completa obra, que se prevé presentar oficialmente el próximo 19 de diciembre en un acto que tendrá lugar en la Biblioteca del Alto a las 20.00 horas y que contará con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, y de los autores de la publicación.

Galicia Ártabra Digital