APOYO DOMICILIARIO

APOYO DOMICILIARIO

Editorial:
PARANINFO
Año de edición:
ISBN:
978-84-283-3519-5
Páginas:
288
Encuadernación:
perfect
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 24/48h)

29,00 €
Comprar


Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Apoyo Domiciliario, del Ciclo Formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, perteneciente a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, teniendo en cuenta el Real Decreto 1593/2011, de 4 noviembre, y la Orden ECD/340/2012, por la que se establece el currículo del título correspondiente.

La obra se estructura en siete unidades. La primera presenta la organización del plan de trabajo en la unidad de convivencia e introduce al alumno en el servicio de la ayuda a domicilio. La segunda aborda la planificación y la gestión de los presupuestos en entornos domiciliarios. La tercera proporciona las claves para realizar una compra adecuada a las necesidades de la persona en situación de dependencia y para organizar y conservar correctamente los productos adquiridos. La cuarta prepara al alumno para la adquisición de competencias en materia de mantenimiento y limpieza del hogar. La quinta trata aspectos nutricionales y dietéticos dirigidos a la adquisición de habilidades a la hora de seleccionar los alimentos. La sexta permite aprender estrategias de manipulación higiénica de alimentos y todas las técnicas necesarias para realizar elaboraciones culinarias elementales y desenvolverse en la cocina de manera eficaz. La séptima unidad desarrolla todo lo relativo a las técnicas y los instrumentos precisos para realizar el seguimiento del plan de trabajo.

Asimismo, al inicio de cada unidad se ofrece una breve introducción, una lista de los contenidos y otra de los objetivos principales que se pretende conseguir. Del mismo modo, la exposición teórica se complementa con cuadros de vocabulario e información relevante y numerosas imágenes e ilustraciones, además de actividades propuestas que favorecen la fijación de los conocimientos. Igualmente, todas las unidades ofrecen cuadros finales con útiles enlaces web para ampliar los conocimientos y de conceptos clave. Por su parte, el mapa conceptual y el resumen del final de cada unidad permiten sintetizar sus contenidos y relacionarlos de forma sucinta antes de realizar las actividades finales de comprobación, aplicación y ampliación, que se podrán desarrollar tanto dentro como fuera del aula.


Las autoras, tituladas en Psicología y Terapia Ocupacional, expertas en gerontología, discapacidad, salud mental y psicodrama, cuentan con una amplia experiencia profesional, tanto en la atención directa a personas en situación de dependencia como en la coordinación de servicios de ayuda a domicilio. Son docentes en el ámbito universitario y en el de la Formación Profesional en el área de la atención sociosanitaria y a la dependencia. Ello les permite abordar los contenidos desde una perspectiva especializada e interdisciplinar, destacar los aspectos clave para el desempeño de la práctica profesional y utilizar una metodología atractiva y adaptada al alumno.

Índice

1. Organización del plan de trabajo en la unidad de convivencia; 2. Planificación de la gestión del presupuesto de la unidad de convivencia; 3. Organización del abastecimiento de la unidad de convivencia; 4. Preparación del mantenimiento y la limpieza del domicilio; 5. Selección de los alimentos del menú; 6. Aplicación de técnicas básicas de cocina; 7. Seguimiento del plan de trabajo