ARCHIVOS Y MEMORIA DE LA REPRESIÓN EN AMÉRICA LATINA (1973-1990)

ARCHIVOS Y MEMORIA DE LA REPRESIÓN EN AMÉRICA LATINA (1973-1990)

Editorial:
LOM
Materia
POLITICA Y GOBIERNO
ISBN:
978-956-00-0656-1
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

21,00 €
Comprar

Acuña, María Graciela y otros
Archivos y memoria de la represión en América Latina (1973-1990)
Editorial: LOM
Ciudad: Santiago de Chile
Año: 2016
Páginas: 179
ISBN: 978-956-00-0656-1

La memoria es patrimonio del conjunto de la sociedad, que debe liberarla de poderes políticos circunstanciales y protegerla del dominio excluyente del Estado. Desde esta convicción, el presente volumen nos permite reflexionar sobre la memoria en América Latina y los hechos ocurridos en nuestra historia reciente. Para ello, el libro instala una serie de interrogantes. Primero los porqués de recordar y su antítesis, los porqués del olvido; luego, los problemas asociados a los contextos en los que recordamos, que influyen en la configuración de nuestros recuerdos; y también los modos en que recordamos, pero sobre todo las formas en que comunicamos nuestros recuerdos.
Asimismo, este texto reflexiona sobre la importancia de los Archivos de Derechos Humanos, las posibilidades de acercarse a un pasado doloroso, pero necesario para no olvidar que algo nos ocurrió como cuerpo social. En ese sentido, el rol jugado por la sociedad civil ha resultado fundamental: ella ha sido el actor más dinámico en el proceso de construcción de una ética y una política de memoria, y ha permitido que desde los Archivos hablen las voces de la verdad y la justicia, y no las del olvido o el interés corporativo.
De esta forma, LOM ediciones pone en manos del público un libro necesario, que es resultado del trabajo conjunto de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) y la Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, cuyos profesionales y académicos se han abocado desde 2007 al rescate y la organización de la Serie Testimonio del Archivo y Centro de Documentación FASIC.