ARQUITECTURA INDUSTRIAL RESTAURACION Y CONSERVACION

ARQUITECTURA INDUSTRIAL RESTAURACION Y CONSERVACION. CONSERVACION EN TIEMPOS DE CRISIS

Editorial:
ABACO REVISTA
Año de edición:
Materia
ARQUITECTURA
ISBN:
978-92-0-040929-5
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
ABACO
Disponibilidad:
En stock

10,00 €
Comprar

MONOGRAFÍA

Conservación y restauración del Patrimonio Industrial en el ámbito internacional
Miguel Ángel Álvarez Areces
Palabras clave: Conservación del patrimonio industrial, paisajes industriales, reutilización del patrimonio industrial, herencia cultural en el territorio, memoria del trabajo, Patrimonio y paisajes urbanos, restauración arquitectura industrial.

Se exponen proyectos de conservación y restauración de arquitectura industrial en Europa y América. La cultura patrimonial no son objetos encapsulados en museos tradicionales o actividades festivas exclusivas de un público local ofrece innovación con planes y operaciones urbanas, los IBA en Alemania: Emscher Park Ruhr, Lausitz, Berlín, Hamburgo preservan patrimonio en territorios dinámicos. La conservación de la arquitectura industrial tiene problemas al ser objetos de grandes dimensiones en contexto paisajístico o territorial complejo: Fundidora Monterrey en México, Turín, Arsenales de Venecia, Lowell, casos en Berlín, Barcelona, Bilbao, Liverpool, Londres, Bruselas, Lisboa, Buenos Aires, París y otras ciudades. Los paisajes de Cornwall en Reino Unido, «Las Dos Estrellas» Tlalpujahua en México, entre otros, son proyectos que concitan participación de agentes sociales y recuperación de la memoria del lugar.

Propuestas y criterios para la conservación del patrimonio arquitectónico industrial
Inmaculada Aguilar Civera
Palabras clave: Reutilización, espacios artísticos, actuaciones, rigor, Tate Modern, Dia Art Foundation, Museo del agua de Mislata.

Dentro del amplio panorama que nos ofrece la conservación del patrimonio arquitectónico industrial se destaca el caso de la reutilización de edificios industriales como nuevos espacios para manifestaciones artísticas. Se ofrece una reflexión sobre la seriedad de las actuaciones realizadas en estos ámbitos; aquellas intervenciones que deberían estar sometidas a los principios de investigación de la disciplina Arqueología Industrial, que supondría un conocimiento histórico del edificio, un estudio e investigación arqueológica, un respeto por su carácter y por su disposición formal, al igual que un análisis de su uso, de su concepción global y sus procesos técnicos, y también los antecedentes de sus huellas sociales, entre otros aspectos.

El Plan Nacional de Patrimonio Industrial en España. Notas y reflexiones sobre su aplicación y perspectivas
Alberto Humanes Bustamante
Palabras clave: Plan Patrimonio Industrial, revisión, definición, criterios, valoración, interpretación, actuaciones.

En el año 2000 se puso en marcha por el entonces Instituto del Patrimonio Histórico Español el Plan Nacional de Patrimonio Industrial. En abril de 2001 fue aprobado por el Consejo de Patrimonio, lo que quiere decir que fue asumido por la totalidad de los gobiernos autonómicos. Entre Noviembre de 2010 y Marzo de 2011 se procede a revisar este plan bajo el paraguas de la experiencia acumulada a lo largo de sus diez años de vigencia. En el artículo se desatacan algunos de sus cambios más significativos y se recoge parte de su contenido para su difusión.

Patrimonio Industrial en Euskadi, Navarra y La Rioja
José Eugenio Villar Ibáñez
Palabras clave: Patrimonio industrial en Euskadi, Patrimonio industrial en Navarra, Patrimonio industrial en La Rioja, patrimonio industrial e historia económica.

Se analiza el patrimonio histórico industrial en Euskadi, Navarra y La Rioja desde una perspectiva de historia económica y descripción de aquellos bienes patrimoniales que continuan existiendo hoy, ya sea en estado aceptable de conservación o bien amenazados con riesgos de deterioro o desaparición. Estas regiones presentaron dos modelos distintos de desarrollo industrial; Bizkaia y Gipuzkoa fueron dos de las pocas provincias de España que se incorporaron a la revolución industrial en el último cuarto del siglo XIX. Sin embargo, Alava, Navarra y Rioja tuvieron que esperar a la segunda mitad del siglo XX. No obstante, han existido lazos económicos importantes entre los cinco territoriosa partir de sus conexiones ferroviarias . Desde las Reaes Fábricas de finales del siglo XVIII hasta arquitectura industrial influenciada en la época moderna se da cuenta de importantes exponentes de patrimonio agroalimentario, minero, siderúrgico, hidroeléctrico, marítimo, ferroviario, fábricas- museo, y patrimonio de la obra pública para infrestructuras y redes lineales históricas.

Puente de Vizcaya y Muelle de Churruca. Intervenir en el patrimonio del hierro
Joaquín Cárcamo Martínez
Palabras clave: Patrimonio de la obra pública, Rehabilitación, Muelle de hierro, Puente transbordador, Puente de Isabel II, Puente Udondo, Fundición, Vizcaya - Bizkaia.

En el lugar donde la ría de Bilbao se asoma al mar, el Abra, y separados por tan solo unos centenares de metros, se encuentran tres de las obras de ingeniería del hierro más relevantes del País Vasco, construidas las tres en el siglo XIX: el puente sobre la desembocadura del río Udondo el Muelle de Churruca y el Puente Vizcaya. Las circunstancias han hecho coincidir temporalmente intervenciones de importancia en las dos últimas estructuras, razón por la que tiene interés, en mi opinión, acercarse a la historia de ambos monumentos y conocer las características de las intervenciones que se han realizado en ellos. El Puente del Udondo, se reconstruyó hacia 1876 utilizando para ello uno de los arcos de fundición del Puente de Isabel II de Bilbao (1844-1848); en la actualidad sigue en activo y espera su rehabilitación y puesta en valor.

Criterios de intervención en elementos del patrimonio industrial: Alto Horno de Sestao
Victoria Sánchez de León Robles
Palabras clave: Arquitectura industrial: accesibilidad e integracion en el entorno, Rehabilitacion arquitectónica para uso cultural.

La intervención planificada para la recuperación del Alto Horno de Sestao (Vizcaya, España) es un largo y complejo proceso que se encuentra en desarrollo. Después de más de quince años desde el fin de la actividad, la prioridad ha sido detener el proceso de deterioro iniciado, el asegurar la estabilidad estructural y el preparar las condiciones para una futura rehabilitación con usos culturales. El principal reto durante la ejecución del trabajo fue encontrar el procedimiento idóneo para describir la geometría del conjunto. El problema de mayor complejidad ha sido resolver la accesibilidad y relación con el entorno. Los daños materiales diagnosticados no han sido de gravedad pero el presupuesto de la intervención se ha incrementado debido a la cuantía de las partidas a acometer: más de 22 800 m2 sólo en superficies metálicas.

Rehabilitación de Hornos de siderita para edificio polivalente en Ortuella/Bizkaia
Ramón Garitano Garitano
Palabras clave: Rehabilitación hornos calcinación de siderita, Ortuella.

Construcción abandonada en los años 70: Una retícula estructural de hormigón que contiene dos hornos. Edificación existente: Rehabilitación total de la estructura de hormigón; nueva envolvente exterior de chapa cor-ten para los hornos; acristalamiento integral de los espacios intermedios. Lucernarios sobre la boca de los hornos. Nueva edificación: El programa precisa agregar nuevas construcciones: se disponen con mínima interferencia con los hornos, encajadas entre el edificio existente y el muro de contención. Nueva arquitectura en continuidad con la existente, con los mismos materiales, sin énfasis en la dialéctica viejo-nuevo.

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla: Hacia un espacio patrimonialmente activo y de producción creativa
Julián Sobrino Simal
Palabras clave: Sistema, topológico, rehabitar, lugar intermedio, aprender, crear, participar.

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla nos plantea numerosos interrogantes acerca de la condición y carácter del proceso de restauro. Creo que recuperar es mejor que restaurar. Encontrar lo perdido, poner en uso lo inservible, lo olvidado. Recuperar = reparar. Pero ¿Cómo recuperar la presencia del trabajo / del fuego / del hierro / del tiempo, en el alma oculta de la Real Fábrica de Artillería? El artículo propone estrategias, metodología y acciones para habitar el fósil sin destruirlo desde una mirada contemporánea.

La Restauración del «Cable Inglés» de Almería, cargadero de mineral El Alquife
Ramón de Torres López
Palabras clave: Paisaje-discurso, paisaje-figura, Alquife, Cable Inglés, Almería.

El cargadero de mineral El Alquife de Almería, construido entre 1902 y 1904, constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en su categoría de inmueble-máquina. El proyecto de conservación, restauración y puesta en valor para destinarlo a usos culturales y de ocio reconoce sus valores –histórico, estético, simbólico, científico y de uso–, conserva el continente y el contenido, mantiene los niveles de uso de las antiguas plataformas de trabajo, la escala interior mar-tolvas, la lógica constructiva y material, la imagen urbana, la relación con el entorno y la racionalidad económica.

Espacios industriales y nuevos programas: Restauración de las centrales Térmicas de Alcudia (Baleares) y de Ponferrada (El Bierzo, León)
Esperanza Marrodán Ciordia
Palabras clave: Herencia industrial, rehabilitación, reutilización, ruina industrial, paisaje industrial, Central Térmica de Alcudia, Central Térmica de Compostilla I, Museo Nacional de la Energía.

Los proyectos para la rehabilitación de las centrales térmicas de Alcudia y Ponferrada se enmarcan en el trabajo que desde hace años venimos desarrollando en el estudio ah asociados, y que se apoya de manera directa en la investigación teórica de las distintas actitudes que se esconden tras las operaciones de intervención en este tipo de restos. En este sentido, ambos proyectos huyen de operaciones basadas en las modas más pasajeras que sufre nuestra profesión hoy en día, y tratan de encontrar en cada una de las intervenciones la oportunidad de introducir otras pautas que permitan acercarnos a ese pensamiento contemporáneo que nos vincule con pleno derecho a nuestra cultura.

Rehabilitación del Embarcadero de El Hornillo (Águilas, Murcia)
Nicolás Maruri
Palabras clave: rehabilitación, instalaciones industriales, como se encontró.

El objeto del proyecto es la recuperación paisajística del Embarcadero de El Hornillo, emplazado en el municipio de Águilas, y se centra en la puesta en valor del bien patrimonial, utilizando como principio de actuación «Como se encontró», que es una actitud de respeto con las obras afectadas por el constante e inevitable paso del tiempo.

Dos ejemplos de restauración en arqueología industrial madrileña: central Eléctrica de Pacífico y antigua estación de metro de Chamberí
Ángel Gaztelumendi Zapirain
Palabras Clave: Derroche de diseño, grasa y aceite, corrosión, catas, metodología, vida productiva, inventariado.

Estos dos espacios restaurados y abiertos al público, invitan a realizar un viaje a los inicios del siglo XX de la ciudad de Madrid. Únicos por su valor histórico, artístico y tecnológico, recomendamos la visita a estos espacios, esperando que el esfuerzo de restauración minuciosa sirva para el conocimiento de la evolución de este medio de transporte y su importancia como motor de la economía y cambio social de la ciudad. Esa función hace de nuestro trabajo una experiencia gratificante.

TRANSTEXTUALIDAD

Centrale Montemartini en Roma
Alberto Humanes Bustamante

De las palabras a los hechos. O como transitar desde la ambigua formación en gestión cultural a la imprecisa actividad como gestor cultural
Jesús López Díaz