BULLYING Y CIBERBULLYING

BULLYING Y CIBERBULLYING. EL ACOSO ESCOLAR EN EL TEATRO

Editorial:
PUNTO DE VISTA
Año de edición:
Materia
LITERATURA Y ESTUDIOS LITERARIOS
ISBN:
978-84-16876-92-1
Páginas:
160
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
PREVENTA

18,00 €
Comprar

El tema del acoso y el maltrato dirigido a los niños, adolescentes y jóvenes, en definitiva la violencia de los adultos, es una materia dramática de amplio recorrido en el teatro español en los inicios del siglo XXI. Son numerosos los dramaturgos que lo han abordado desde muy diferentes puntos de vista y con técnicas teatrales también muy diversas. Desde la pederastia, el acoso sexual a menores, a las víctimas de las guerras, pasando por el maltrato psicológico, la marginación social, el maltrato por razones de género, básicamente hacia las mujeres, por racismo y por homofobia. Además, han abordado las secuelas del acoso y el maltrato en la edad adulta. Miguel Ángel Jiménez propone el estudio de una serie de obras que recogen estas temáticas de autores como Carmen F. Villalba, Tomás Afán Muñoz, Alberto Casso, Joan Sors, Antonia Bueno, Jesús Campo, Diana I. Luque, Juana Escabias, José Padilla, Enrique Torres Infantes, Luis Fernando de Julián, Paco Bezerra y Nando López.
«Este exhaustivo ensayo de Miguel Ángel Jiménez no solo es una investigación necesaria y ampliamente argumentada sobre el tratamiento de temas como el bullying y el ciberbullying en la dramaturgia actual, sino también la constatación de la existencia de toda una generación de voces teatrales que, desde nuestros diferentes ámbitos, estéticas y lenguajes, buscamos vías para dar respuesta a esa fractura entre el escenario y el público más joven, con la voluntad de convertir sus conflictos en materia dramática que exceda los límites de las campañas escolares, y se convierta en objeto de debate y polémica entre espectadores de cualquier edad.
La violencia no admite silencio. Ni neutralidad. Ni equidistancia. La violencia exige denuncia, compromiso y una actitud firme y beligerante. Una lucha en pie de orgullo por conquistar la propia identidad sin tener que ceder ante quienes, por el motivo que sea, pretenden limitarla. Y el teatro, ese espacio por excelencia de resignificación personal y colectiva, no solo se convierte en un lugar donde alzar la voz contra la injusticia, sino en un espacio necesario, libre y compartido de empatía.»
Del prólogo de Nando López
«Lo que nos es familiar se convierte en invisible.»
Joan Sors, Mr. Bullying