BUQUES INTERNADOS EN ESPAÑA EN LAS DOS GUERRAS MUNDIALES

BUQUES INTERNADOS EN ESPAÑA EN LAS DOS GUERRAS MUNDIALES

Editorial:
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES
Año de edición:
Materia
BIOGRAFÍAS
ISBN:
978-84-939303-6-3
Páginas:
248
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
En stock

30,00 €
Comprar

Los buques militares y mercantes internados en España durante las dos guerras mundiales no han sido objeto de estudio pormenorizado en la literatura naval española, ni en la de los países implicados en ambos conflictos.
Durante la 1a Guerra Mundial, España se declaró neutral en el conflicto y en la 2a guerra Mundial nuestro país mantuvo sucesivamente los estatus de “neutral”, “no beligerante” y en situación de “neutralidad vigilada”.
Lo citado, junto con la situación geográfica de España (península, archipiélagos y colonias), hizo que nuestros puertos fueran un refugio para buques mercantes y militares de aquellos países que no tenían el dominio del mar.
La legislación internacional contempla los derechos y obligaciones de los estos neutrales para la salvaguardia de su estatus en relación con las actuaciones de los beligerantes e, igualmente, recoge cuál debe ser la conducta del estado neutral cuando los buques militares de una potencia que interviene en la guerra entran en sus aguas o puertos. Este marco legal debe ser respetado tanto por los contendientes como por los países neutrales.
El libro establece unas bases sólidas para que se pueda seguir investigando sobre los buques internados en España durante las dos guerras mundiales, incidiendo especialmente en el ámbito menos conocido de los barcos mercantes. A lo largo de sus páginas, se revisan todos los buques militares y mercantes refugiados en puertos españoles, que ha sido posible rastrear.