CARPINTERÍA ANTIGUA Y MODERNA

CARPINTERÍA ANTIGUA Y MODERNA

Editorial:
COAG COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GALICIA
Año de edición:
Materia
TECNOLOGÍA Y AGRICULTURA
ISBN:
978-84-96712-03-4
Páginas:
292
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

36,00 €
Comprar

007. Castellano. 2 Tomos en 1 Volumen + ATLAS con 578 láminas.

Segundo volumen de la colección de publicaciones titulada Facsímiles de Construcción iniciada con el Arte de Albañilería de Juán de Villanueva.

El objetivo de esta edición facsímil es recuperar el rigor constructivo como guía de nuestra labor y reeditar textos que formen parte de la magra tradición tratadística española y que mantengan su interés intacto en los tiempos que corren.

Un tratado de carpintería redactado por el ingenierio Federico Arias y Scala, en pleno apogeo de la Revolución Industrial, como un esfuerzo por reformular y adaptar la carpintería a los nuevos tiempos, oportuna reivindicación cuando nuevos materiales como el hierro suponían un factor de competencia donde antes la madera reinaba en solitario o cuando se estaban modificando definitivamente los medios de producción y la organización gremial de los oficios tal como se entendían desde la Edad Media.

Como comentan acertadamente Justo García Navarro y Eduardo de la Peña Pareja en su artículo ” Histo ria de la madera en la construcción 111? publicado en el Boletín de Información técnica de AITIM n° 215:

“La carpintería de armar no desapareció del todo y, aunque reducida a casos singulares, las nuevas tecnologías aplicadas a estas estructuras obtuvieron resultados sorprendentes. Los medios industriales permitieron considerables mejoras como el serrado mecánico, el conformado y secado al vapor y el transporte a costes razonables a cualquier punto del globo.
Por otra parte, a mediados del siglo XIX se dominaban ya los sistemas de descomposición de fuerzas con el que se podía dimensional exactamente cada pieza de un encaballado, con lo que el desarrollo de los entramados experimentó un nuevo impulso que se tradujo en el aumento de la luz que se podía salvar.
De ello da buena cuenta Federico de Arias y Scala en su tratado Carpintería Moderna y Antigua editado en Barcelona en 1888 que contiene una visión del arte eje trabajar la madera netamente científica y técnica; junto a sus estudios gráficos, el libro proporciona un conjunto de ábacos para la comprobación de secciones de vigas y pies derechos, según la selección de dimensiones y tipo de carga apli cados; además se explican distintos problemas estructurales y se recoge un resumen de las principales obras anteriores al siglo XIX en un intento de exponer el conocimiento actual como desarrollo lógico de una tradición constructiva que se remonta hasta la antigüedad clásica.”

El original de esta edición se conserva en la biblioteca de la Delegación del COAG en Lugo y fue adquirido en una librería de viejo bilbaína en 2002. Esta fechado en 1887 sin indicar el número de edición que suponemos la primera. Fue impreso en Barcelona por la editorial Nacente . Está formado por dos volúmenes: uno encuadernado en tapas rígidas enteladas de verde de formato folio, en el que figura el texto del tratado, de 292 páginas y otro, a modo de cartapacio, que agrupa todas las láminas que se explican en el texto. Por necesidades de esta edición hubo que reducir a un formato normalizado el tamaño de las hojas lo que supuso una pequeña reducción del original. Se ha intentado también reproducir en la medida de lo posible las particularidades de la encuadernación original intentando conjugar una manejo más fácil y un aquilatamiento de los costes que hiciese viable su posterior distribución.