CARTOGRAFÍA DIGITAL DE GALICIA

CARTOGRAFÍA DIGITAL DE GALICIA. JURISDICIONES, PROVINCIAS Y REINO

Editorial:
TORCULO ANDAVIRA
Año de edición:
ISBN:
978-84-949877-8-6
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

22,01 €
Comprar

La idea de esta publicación nació de la necesidad. El que escribe, como quizás otros muchos investigadores en Historia Moderna de Galicia, necesitó para una de sus primeras investigaciones una cartografía de la administración territorial de Galicia en los tiempos de la Única Contribución. Al descubrir que no estaba hecha se planteó la idea de realizarla con un objetivo puramente instrumental. Posteriormente y gracias a la financiación conseguida en forma de contratación con cargo a proyecto en la convocatoria de 2015 del Programa Retos de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica y de la Subdirección General de Proyectos de Investigación, ambas dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Proyecto de Investigación
Culturas Urbanas en la Edad Moderna, (Subproyecto 3: Culturas urbanas: las ciudades interiores en el noroeste ibérico. Dinámicas e impacto en el espacio rural (HAR2015-64014-C3-3-R), nos propusimos editar una obra en la cual se ofreciese esa cartografía, en ambos soportes, digital y en papel, además de un estudio cuantitativo y cualitativo de la realidad administrativa que se esconde tras las líneas divisorias y las unidades jurisdiccionales y provinciales en el Reino de Galicia a mediados del siglo XVIII.
Fruto de todo ello es el libro Cartografía Digital de Galicia en 1753: jurisdiciones, provincias y Reino, Ed. Andavira, Santiago de Compostela, 2019, al que está directamente ligada esta web. Si en la presente página se presenta en formato digital la cartografía realizada a través de la información administrativa contenida en el Catastro de La Ensenada para el Reino de Galicia (1749-1753), en la obra antedicha, además de la misma cartografía en papel, el lector encontrará un análisis exhaustivo de dichos datos relativos al entramado administrativo territorial, además de un extenso apéndice en el cual se presentan, ordenadas alfabéticamente y de arriba a abajo -provincias, jurisdicciones y parroquias-, todas las unidades territoriales de administración a través de las cuales Rey y Reino se conectaron a mediados del setecientos.
_Cartografía_digital_C_contra.jpg
Para la consulta de todo lo anterior se ha optado por presentar individualmente las provincias gallegas (7*) y las jurisdicciones internas que las forman (665*), para detallar a nivel parroquial los términos hasta los cuales cada una de las anteriores se extendían en el territorio gallego.
En las ventanas de diálogo de la presente página el usuario puede consultar y descargar gratuitamente toda la cartografía resultante de este proyecto de investigación, si bien todo uso que se haga del material expuesto, ya en formato físico (libro), ya en formato digital (web), se encuentra protegido bajo una licencia Creative Commons de reconocimiento.