CARTOGRAFÍA LITERARIA

CARTOGRAFÍA LITERARIA. EN HOMENAJE AL PROFESOR JOSÉ ROMERA CASTILLO

Editorial:
VISOR
Año de edición:
ISBN:
978-84-9895-208-7
Páginas:
1224
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

30,00 €
Comprar

El profesor José Romera Castillo, a lo largo de una extensa y rica trayectoria docente e investigadora, es una figura muy señera dentro del hispanismo internacional. Con motivo de su jubilación y nombramiento como catedrático emérito de la UNED, un grupo de discípulos y amigos decidieron dedicarle un merecido homenaje, no sólo para examinar sus trabajos, sino, sobre todo, para aportar una serie de estudios sobre diversos aspectos de los ámbitos literario y teatral.
Son tres los volúmenes que configuran este homenaje. En Cartografía literaria en homenaje al profesor José Romera Castillo (el primero) -tras el Preámbulo, el curriculum vitae general y diversas laudationes- se reúne un ramillete de significativos estudios, realizados por destacados investigadores del hispanismo internacional, sobre diversos aspectos literarios en los que ha investigado el catedrático: la escritura autobiográfica (con 20 trabajos) -una de las líneas pioneras y más destacadas de estudio del homenajeado-, la literatura española desde la Edad Media a nuestros días (15 ensayos) e hispanoamericana (con 11 estudios), la literatura en otros ámbitos geográficos (con 3 ensayos), las relaciones de la literatura con el cine (con 4 trabajos), así como una serie de consideraciones teóricas sobre este ámbito (con 7 trabajos). La trilogía se completa con la publicación, en esta misma colección, de dos volúmenes más: Cartografía teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo (el segundo), sobre diversos aspectos del estudio del teatro (en diferentes épocas) y el más monográfico, Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) en homenaje al profesor José Romera Castillo (el tercero), en el que confluyen dos de las líneas que con mayor intensidad ha practicado el homenajeado (lo autobiográfico y lo teatral).
En conjunto, el ramillete de estudios que se ofrecen en los tres volúmenes del homenaje, es numeroso (185 aportaciones, apoyado por 272 adhesiones como se constata en la Tabula gratulatoria, fragmentada en los tres volúmenes) y variado. Pero sobre todo, estamos ante unas iluminadoras, rigurosas e innovadoras calas en diversos aspectos, tanto de lo literario como de lo teatral, que enriquecen, sin duda alguna, el conocimiento de estos tan significativos ámbitos de la esfera cultural.