CRISTOBAL COLON,VIDA Y VIAJES.UNA BIOGRAFIA ALTERNATIVA

CRISTOBAL COLON,VIDA Y VIAJES.UNA BIOGRAFIA ALTERNATIVA. ¿FUÉ COLÓN UN PÍCARO?

Editorial:
FAMILIA DE JESUS
Año de edición:
Materia
BIOGRAFÍAS
ISBN:
978-84-945667-8-3
Encuadernación:
paperback
Disponibilidad:
En stock

Descuento:

-5%

Antes:

14,90 €

Despues:

14,16 €
Comprar


Una biografía alternativa de Colón lo muestra como un pícaro que supo manipular

El especialista en Historia Moderna por la Universidad de Sevilla y doctor en Geografía e Historia por la de Huelva Julio Izquierdo, ofrece en su último libro una nueva visión sobre Cristóbal Colón, al que muestra como un hombre pícaro que supo manipular a la gente de su época.
05/08/2017

Se trata de 'Cristóbal Colón, vida y viajes. Una biografía alternativa', editado por 'Familia de Jesús', un trabajo de investigación basado, como ha explicado la editorial, en los testimonios sobre Colón de sus coetáneos, especialmente de su tripulación.

Estos testimonios trazan distintas escenas de la vida del navegante, desde su niñez hasta su muerte, con episodios muy concretos que desvelan una personalidad pícara, con la que pudo conseguir sus objetivos.

El libro describe a un Colón "más humano, con sus grandezas y sus defectos", al mismo tiempo que muestra la visión histórica sobre los onubenses que le acompañaron en sus viajes a América, hasta su muerte, cuando seguía manteniendo que había llegado a Oriente.

Sobre su formación académica, aunque su hijo Hernando afirmó que su padre aprendió letras y estudió en Pavía, la obra sostiene que aunque podía "entender a los cosmógrafos, sus escritos le presentan con una formación científica y literaria que tenía muchas carencias, más propia de un avispado autodidacto que de una enseñanza académica".

En su trabajo de documentación, el autor ha rescatado anécdotas, como cuando patroneó un viaje a Túnez "para prender la galeaza Fernandina", que la tripulación no quería culminar por el volumen de los barcos a atacar, aunque durante la noche hizo creer a sus hombres que ponían rumbo a Marsella, y mantuvo el viaje sin modificar el rumbo inicial.

"No olvidemos que Colón también se dedicaba a dibujar y vender mapas, que colocaban a Japón en la posición de Santo Domingo", ha indicado el autor, que concreta que "murió defendiendo ese error, pese a que por entonces muchos navegantes sostenían que eran tierras nuevas, y posiblemente ya no creyera que había llegado a Asia, pero le interesaba mantenerlo para que, aprovechando este error, nadie le discutiera los enormes privilegios que había conseguido en las Capitulaciones de Santa Fe".

Fundador y secretario de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, el autor forma parte del grupo de investigación 'Mentalidad, sociedad y medioambiente en Andalucía e Iberoamérica en la Edad Moderna', de la Universidad de Huelva, donde fue profesor de Historia Política Moderna, de Historia de la Cultura en el Mundo Moderno, y de Historia del pensamiento político en la edad Moderna.