DE RONCESVALLES A COMPOSTELA UN RECORRIDO POR VALORES

DE RONCESVALLES A COMPOSTELA UN RECORRIDO POR VALORES. EL CAMINO DE SANTIAGO HABILIDADES FEEDBACK GRATITUD

Editorial:
MONTECASINO
Año de edición:
ISBN:
978-84-611-3947-7
Páginas:
120
Encuadernación:
perfect
Disponibilidad:
En stock

14,00 €
Comprar

Usan los diálogos de un libro sobre la ruta jacobea para formar a directivos

Manuel Rivero fue formador de un grupo bancario y es el autor de la obra «De Roncesvalles a Compostela»

Rodri García
20/2/2009

Valoración
(0 votos)

Clásicos griegos como Aristóteles o Platón impartían sus enseñanzas caminando, o paseando, y de ahí nacieron, entre otras, la escuela peripatética. Han pasado casi 25 siglos y el método de enseñanza parece seguir siendo válido, o al menos esto piensa Manuel Rivero Pérez (Vilela-Baños de Bande, 1953) autor del libro De Roncesvalles a Compostela: un precursor por valores, habilidades, recursos e aptitudes (Agal). Este volumen recoge la conversación entre Juan, «un avó sabio que é médico», y su nieto Pedro que está estudiando Medicina en Pamplona; ambos recorren, en treinta etapas, la ruta francesa del Camino de Santiago, desde Roncesvalles hasta Compostela, y sus conversaciones forman «un libro de management» con estrategias para el desarrollo personal y el liderazgo de directivos, una obra que su autor califica como «o primeiro manual galego de habilidades directivas».

Manuel Rivero, licenciado en Sociología y Antropología y doctorado en Humanidades, sabe de lo que escribe ya que ha trabajado como comercial y, durante los últimos seis años como formador en el grupo BBVA, donde empezó su vida profesional.

Tras el mazazo anímico que supuso la muerte de su mujer, Rivero hizo la ruta jacobea desde Roncesvalles y ahí nació este libro en el que abuelo y nieto hablan de sendas, «o camiño a seguir»; de bordes, «os perigos a evitar»; de nodos, «eses cruces de camiños que son para pararse, reflexionar sobre si o feito é axeitado e despois tomar a dirección axeitada»; e de hitos, «eses puntos de referencia que, a modo de brúxula, están para orientar».

El buen negocio de la sonrisa

La flecha amarilla que ocupará la portada de la nueva edición de este libro es precisamente uno de esos indicadores, «unha marca moi propia das escolas de negocios». Un ejemplo del contenido de esas enseñanzas dialogadas es cuando a la salida de Logroño para iniciar una nueva etapa de la ruta el abuelo le habla a su nieto de la sonrisa, dentro de un capítulo sobre los bienes intangibles, y en el que le dice que la sonrisa «abre moitas portas e permite incrementar a taxa de negocio».

La versión en gallego de este volumen, traducida por Isaac Alonso Estraviz, precede a la segunda en castellano que será publicada en los próximos días por el Instituto Galego de Formación (Ingafor); esta es una de las entidades que, junto con la Escuela de Finanzas o el Instituto de Estudios Superiores Europeos recomendaron esta obra para la formación de directivos.

La primera versión de esta obra, en castellano, fue publicada por el Instituto Cepedano de Cultura de Zamora.

Manuel Rivero Pérez


Licenciado en Sociología (UNED).
Licenciado en Antropología (UNED).
Licenciado en Ciencias Políticas (UNED)
Doctorando en Humanidades (Universidade da Coruña)
Experto Sociolaboral (UNED)
Graduado Social (Universidade de Santiago)
Máster en RR.HH (CEREM)
European Financial Advisor (European Financial Planning Association)


Completó su formación académica en finanzas, economía y management en el Instituto de Estudios Financiero, Instituto de Empresa e Instituto de Estudios Superiores Europeos (IESE).


Es autor de los libros:

De Roncesvalles a Compostela: un recorrido por valores, habilidades, recursos y actitudes.

Las claves del autodesarrollo, del desempeño eficaz y del liderazgo.

El ilímite del potencial humano. En colaboración con Iago Santalla.


Sus trabajos de investigación sobre liderazgo, etnografía, familia, parentesco y patrimonio están publicados en prensa y medios especializados: Revista de Folklore, Piedras con Raíces, Argutorio, Astórica, Agalia, Lethes, Arraianos, Arquiverna, Porto dos Cavaleiros, Auria, El Faro y el Pensamiento Astorgano.


A Limia, La Maragatería y Castro Laboreiro son las comarcas que desde el año 1982 centran sus trabajos de campo. Es miembro investigador del Centro de Cultura Popular da Limia y del Núcleo de Estudos e Pesquisas de Monte Laboreiro.


Es miembro del equipo creador del Método QCoach de formación de habilidades directivas.

Desarrolló su carrera profesional en las áreas comerciales y formativas del Grupo BBVA.

Actualmente imparte conferencias y seminarios para directivos de diferentes sectores. Como coach de habilidades directivas colabora con QCoach, Ingafor y Escuela de Finanzas.

Otros libros del autor