DEUS VULT

DEUS VULT

Editorial:
DE LIBRUM TREMENS
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-935790-7-4
Páginas:
510
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Reimpresión

19,95 €

Cuando la imaginación recrea escenarios exóticos en la época de las grandes cruzadas, pocas veces sitúa en el reino de Jerusalén órdenes militares diferentes al Temple o al Hospital. Pero en Deus Vult todo elpeso de los acontecimientos recae sobre un monje guerrero perteneciente a la primera -y desconocida- Orden Militar hispánica que intervino en los conflictos en Ultramar. El joven comendador de Santa María de Montegaudio, Alonso de Paones, hijo de un noble leonés, será quien narre en primera persona los entresijos de la política y la guerra contra el infiel, mientras recorre escenarios tan dispares como León, Castilla, Messina, Trípoli o Jerusalén durante los años que precedieron a la caída de la Ciudad Santa bajo la media luna de Saladino.

Esta orden, también conocida como Orden de Alfambra o Montjoie en los ambientes francos, fue fundada en el último tercio del siglo XII por Rodrigo Álvarez, conde de Sarriá, antiguo comendador de la Orden de Santiago. La escasa entidad de sus acciones en Tierra Santa y la pronta absorción de sus propiedades por El Templeexplican la exigua información ofrecida en los manuales de Historia, más evidente si cabe, al compararla con la abrumadora herencia dejada por los templarios y materializada en ensayos, novelas y bazofia televisiva de mayor o menor éxito.

Es en este limitado aporte de datos donde radica el atractivo, la originalidad y, por ende, la dificultad de la narración, ya que Alberto Pertejo-Barrena se arriesga al tejer una versión paralela a la oficial, en la que no faltan odios interfamiliares, intrigas políticas y –como no podía ser de otra manera- el amor cortés, y en la que se agradece la ausencia absoluta de invenciones esotéricas, griales y marías magdalenas. Para dar mayor entidad histórica, el autor se apoya en abundantes notas al pie, que evidencian una más que notable documentación pero que frenan el ritmo narrativo al pecar, en ocasiones, de exceso de extensión y complejidad.

La mecha impulsora de la narración es el amor no correspondido del protagonista que, a diferencia del resto de la historia, no parece avanzar ni madurar, permaneciendo estancado en una melancolía excesiva que impregna todas las páginas y que contrasta con el espíritu cruzado presente en los momentos clave. No obstante, el relato se muestra pleno de conflictos entre reinos, rivalidades entre órdenes, ideales cristianos y batallas que, aunque no de un modo épico, están representadas con corrección.

Por último, habría que destacar dos aspectos sobre la edición. El primero de ellos, la original iconografía de escudos y blasones al comienzo de cada capítulo, que centran geográficamente la acción, y el segundo, la abundancia de erratas que perturban la lectura, aspecto fácil de solventar en futuras ediciones.

“Rocín, mi buen compañero, muchos y magníficos fueron los días que pasé cabalgando sobre tu lomo; mas nada serán comparados con éste, porque hoy mismo me llevarás al Paraíso”.Jacobo de Vitry.

Características técnicas: Editorial `De librum tremens´, 1ª edición, 2008. 503 pp
hislibris.com