DIBUJAR CON SANGRE EN EL OJO

DIBUJAR CON SANGRE EN EL OJO

Editorial:
LIBROS DE LA RESISTENCIA
Año de edición:
Materia
CONSULTA
ISBN:
978-84-15766-43-8
Páginas:
96
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
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15,00 €
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Dibujar con sangre en el ojo es una bitácora de taller, es un dibujo (una serie de dibujos), un poema y un ensayo sobre el dibujo. Ni el texto describe la imagen ni la imagen ilustra el texto sino que ambas formas de inscripción, trazos sobre papel, dibujos de letras y grafías abstractas, son «dibujos para ser cantados: himnos feroces, señales trazadas con rabia». Guillermo Núñez (Premio Nacional de Artes Plásticas, Chile, 2007) nos propone en este libro

«el dibujo como escritura, cifra, lenguaje, idioma, poesía:

poesía política, hostil. Que arda, queme, hiera, subleve».

Sobre el autor:

Guillermo Núñez nació en Santiago de Chile en 1930. Comenzó su trayectoria artística en 1949 al ingresar a la Escuela de Bellas Artes y a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Trabajó como escenógrafo para el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH). En 1959 recibió una beca del Ministerio de Cultura de Checoslovaquia y viajó a Praga para estudiar en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de la que fue expulsado «por abstracto» dos años más tarde. En 1964 viajó a Nueva York (Estados Unidos) donde instaló su taller y expuso en distintas ciudades. Regresó a Chile en agosto de 1965. Participó activamente en la campaña presidencial de Salvador Allende. Fue Director del Museo de Arte Contemporáneo durante el gobierno de la Unidad Popular. Fue detenido y encerrado dos veces durante la Dictadura de Augusto Pinochet que se inicia en 1973 y finaliza en 1989. Luego de su segundo arresto fue expulsado del país, vivió su exilio en Francia desde 1975 hasta 1987, allá trabajó y organizó actividades culturales denunciando la situación política en Chile. En 1987 regresó a Chile y 20 años más tarde, el año 2007, fue reconocido por el Estado chileno con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En la década de ’50, al alero de las vanguardias, Guillermo Núñez abandona la «belleza» y opta por hablar de formas viscerales y tensiones carnales. Instalado en la generación de los ’60, su obra está marcada por su biografía. La prisión y el posterior exilio en Francia radicalizaron su propuesta asumiendo el dolor como el gran tema de sus creaciones. Un rigor extremo en el dibujo, un cuidado constante por construir más que por limitarse a describir, refuerzan el motivo de la fe traicionada y del vergonzoso espectáculo de la violencia. A mediados de los ’90 su trabajo sale del taller para instalarse en las calles exponiendo en lugares poco convencionales, alejado de las galerías comerciales, regalando su obra a los transeúntes, pegando grandes serigrafías en los muros de la ciudad y permitiendo la intervención espontánea de los espectadores en la misma obra, tendiendo así un puente entre el artista y el espectador (Párrafo completo tomado de: Aninat, Isabel: Pintura Chilena Contemporánea. Santiago: Grijalbo, 2002).