EL CONCURSO DEL AUTÓNOMO

EL CONCURSO DEL AUTÓNOMO

Editorial:
MARCIAL PONS
Año de edición:
Materia
CONSULTA
ISBN:
978-84-9123-566-8
Páginas:
314
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

35,00 €
Comprar

A pesar de la importancia económica del empresario autónomo, que constituye más de un cincuenta por ciento de nuestro tejido empresarial, tradicionalmente se ha desatendido un aspecto clave de su estatuto como es el del tratamiento de su insolvencia.
La relevancia del concurso del empresario individual no solo deriva del destacado papel que la actividad por cuenta propia tiene en nuestra economía, sino que además resulta ser decisivo para la creación de un entorno favorable a la actividad emprendedora. Este último aspecto ha llamado la atención de las autoridades comunitarias, que en la Recomendación de la Comisión Europea, de 12 de marzo de 2014, sobre un nuevo enfoque frente a la insolvencia y el fracaso empresarial, ponen el foco en la necesidad de ofrecer una segunda oportunidad a los autónomos insolventes que les permita en un plazo razonable aventurarse en un nuevo emprendimiento. En nuestro país se empieza a tomar conciencia de la importancia que tiene el régimen del empresario individual y especialmente el tratamiento de su insolvencia, que hasta ahora no había despertado el interés de la doctrina ni del legislador.
Esta monografía es la primera obra que aborda de forma sistemática y completa el tratamiento de la crisis económica del empresario autónomo, incluyendo las últimas reformas de la normativa concursal. El análisis del régimen jurídico español se completa con un estudio de los ordenamientos de nuestro entorno más próximos, algunos con una larga tradición en el concurso del autónomo, y de las recientes iniciativas comunitarias sobre la materia.