EL JUICIO VERBAL DE DESAHUCIO Y EL DESALOJO DE VIVIENDAS OKUPADAS

EL JUICIO VERBAL DE DESAHUCIO Y EL DESALOJO DE VIVIENDAS OKUPADAS. COMENTARIOS. TEXTOS LEGALES. FORMULARIOS. JURISPRUDENCIA. BIBLIOGRAFÍA

Editorial:
BOSCH
Año de edición:
Materia
DERECHO
ISBN:
978-84-9090-246-2
Páginas:
562
Encuadernación:
hardcover
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

83,20 €
Comprar

La presente monografía aborda con extraordinaria profundidad jurídica el fenómeno social de la ocupación sin título de bienes inmuebles. Se examinan los distintivos mecanismos regulados en nuestras leyes procesales, en contraposición a la propuesta de reforma legislativa ya existente y que está empezando a dar sus primeros pasos.
A lo largo de la obra se exploran en profundidad todos los instrumentos procesales vigentes a los que cabe recurrir para la recuperación posesoria de un inmueble, tanto en el ámbito civil, como penal y administrativo. El enfoque desde esta triple perspectiva jurisdiccional resulta especialmente útil y clarificador para los actores directa e indirectamente afectados por la "okupación" de inmuebles (propietarios particulares, entidades financieras, ayuntamientos, comunidades de vecinos, etc.).
En nuestros días el fenómeno social de la ocupación sin título de bienes inmuebles está alcanzando unas cotas difícilmente imaginables hace tan solo unos años. Lo cierto es que no hay ninguna norma que ampare la ocupación entendida como usurpación de la posesión de un bien inmueble a su legítimo propietario. Desde un punto de vista social esta nueva realidad ha desencadenado un clima de inseguridad jurídica entre los propietarios, dado que el ordenamiento procesal les prohíbe la autotutela y el legislador no ha habilitado los medios necesarios para que puedan recuperar la posesión del bien de una forma rápida y efectiva.
Estamos, en definitiva, ante una obra que disecciona convenientemente la institución del desahucio y, correlativamente, analiza con especial detenimiento la controvertida figura del lanzamiento. Como corolario, todo ello se pone en relación con el cada vez más extendido fenómeno de la "okupación" y los instrumentos legales que existen para combatirla.