EL PASADO EN EL PÉNDULO DE LA POLÍTICA. ROSAS, LA PROVINCIA Y LA NACIÓN EN EL DEBATE POLÍTICO DE BUENOS AIRES,

EL PASADO EN EL PÉNDULO DE LA POLÍTICA. ROSAS, LA PROVINCIA Y LA NACIÓN EN EL DEBATE POLÍTICO DE BUENOS AIRES,

Editorial:
UNQ (UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES)
Materia
POLITICA Y GOBIERNO
ISBN:
978-987-558-369-6
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

23,00 €
Comprar

Eujanian, Alejandro
El pasado en el péndulo de la política. Rosas, la provincia y la nación en el debate político de Buenos Aires, 1852-1861
Editorial: UNQ (Univ. Nac. de Quilmes)
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2015
Páginas: 312
ISBN: 978-987-558-369-6

La lucha política que sacudió con su estruendo a la década transcurrida entre la caída de Rosas y la batalla de Pavón fue la fragua en cuyo interior se forjó una primera interpretación ?canónica? de la historia argentina, aquella escrita por los vencedores de Caseros. Alejandro Eujanian nos presenta, en este estudio meticulosamente documentado, una interpretación renovada de las batallas historiográficas que acompañaron a la lucha facciosa de aquellos años, a través de la cual se puede aprehender hasta qué punto la elaboración de un relato sobre los hechos del primer medio siglo que siguió a la Revolución de Mayo fue mucho más compleja que la tradicional ?y esquemática? contraposición entre una historia ?liberal? y otra ?rosista?, o entre una historia ?oficial? y otra ?verdadera? o ?militante?.
Al realizar una lectura finamente contextualizada de los debates en la prensa y en la arena parlamentaria sobre el pasado republicano del Río de la Plata, Eujanian recupera la complejidad de los sentidos que habitaron los primeros intentos por producir un relato completo, orgánico, de ese pasado ?aquellos de Mitre, López y Domínguez, entre otros?, y ofrece nuevas perspectivas acerca de la gradual cristalización de ?la nación? como objeto privilegiado de la mirada del historiador.
Especialistas y lectores ocasionales hallarán en este texto una historia intelectual de un momento clave para el nacimiento de la historiografía argentina, que tanto por la calidad de su escritura como por la de su argumentación se inscribe dentro de la tradición más rigurosa e intelectualmente ambiciosa de esta disciplina.