EL RESENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA

EL RESENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA. NOTAS SOBRE LA REVOLUCIÓN Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLAS

Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
ISBN:
978-84-17830-26-7
Páginas:
268
Encuadernación:
BOLSILLO
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

28,00 €
Comprar

El resentimiento trágico de la vida. Notas sobre la revolución y guerra civil españolas, último texto de Miguel de Unamuno, redactado durante los primeros meses de la Guerra Civil y unas semanas antes de su muerte, es un documento excepcional editado ya en 1991 pero pronto agotado. Esta edición intenta poner de nuevo al alcance de los lectores este borrador cuyo aspecto formal contrasta sorprendentemente con la lucidez y altura de miras de un hombre que enjuicia la situación que está viviendo y padeciendo enmarcándola en su itinerario espiritual y político. Además, la dejadez de una redacción aparentemente caótica, en sintonía con los sentimientos del escritor frente a los desastres de la guerra encubre a primera vista una escritura elíptica pero a la vez combatiente, lírica e incluso confesional. El recurso repetido a las metáforas, acumulaciones y demás procedimientos estilísticos combinado con los innumerables aforismos, nos ofrece la quintaesencia de la reflexión unamuniana. Entra en resonancia con varios escritos contemporáneos ya publicados o inéditos y aclara, sin lugar a dudas, la postura final de Miguel de Unamuno frente al movimiento nacional.


Colette Rabaté (Universidad François Rabelais de Tours). Es autora de numerosos artículos dedicados a la literatura y a la historia cultural española contemporánea publicados en revistas francesas y españolas y de obras como Le Temps de Goya (1746-1828) (Nantes, 2006) o ¿Eva o María? Ser mujer en la época isabelina (1833-1868) (Salamanca, 2007).

Jean-Claude Rabaté (Universidad de la Sorbonne-Nouvelle Paris III). Es autor de numerosos artículos acerca de la historia cultural de la España de la Restauración publicados en distintas revistas españolas y extranjeras. Entre sus obras destacan 1900 en Salamanca (1997), Guerra de ideas en el joven Unamuno (Biblioteca Nueva, 2001) y una edición de En torno al casticismo (Cátedra, 2005).
Ambos son autores de Miguel de Unamuno. Biografía (Taurus, 2009), de una edición de Cartas del destierro de Miguel de Unamuno (Universidad de Salamanca, 2012), del primer volumen de su correspondencia, Epistolario I (1880-1899) (Universidad de Salamanca, 2017) y de En el Torbellino. Unamuno en la Guerra Civil (Marcial Pons, 2018) además de comisarios de la exposición «Yo, Unamuno» en la Biblioteca Nacional de España (2015).